Pasar al contenido principal

La Unión Progresista de Fiscales le reprochan a Sánchez su giro sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 10 de abril de 2023 (SPS) – La Unión Progresista de Fiscales (UPF) le reprochó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, su giro sobre el Sahara Occidental, instándolo a “dar cumplimiento efectivo a las obligaciones derivadas de la condición de España como Potencia administradora del Territorio No Autónomo, según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas”.
A continuación, se reproduce la carta íntegra de UPF enviada al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez:
CARTA ABIERTA DE LA UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA, EN RELACIÓN A LA POSICIÓN POLÍTICA QUE MANTIENE CON EL TERRITORIO DEL SÁHARA OCCIDENTAL
Sr. Presidente del Gobierno de España:
La Unión Progresista de Fiscales lamenta el cambio de rumbo ern la política internacional que usted ha protagonizado en relación al inacabado proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
Consideramos que su respaldo a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos -que lleva proponiendo este Reino desde el año 2007- incumple flagrantemente , entre otros, el Plan de Paz de 1991 que el propio Reino de Marruecos firmó con el Frente Polisario, luego aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta nueva posición política agrava las posiciones mantenidas por nuestros anteriores gobiernos y, lo que es aún más preocupante, contraviene el derecho internacional vigente.
Ante este nuevo escenario, la Unión Progresista de Fiscales acordó desplazar una delegación de fiscales y juristas a los Campamentos de Refugiados Saharauis en los aledaños de Tinduf entre los días 2 y 9 de abril de este año 2023. Este viaje nos ha servido para vivir una experiencia de integración con el Pueblo Saharaui y como lugar de encuentro para profundizar en el estudio y análisis jurídico de la situación actual del Pueblo Saharaui y la legalidad vigente.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de la Constitución Española, los Tratados Internacionales válidamente celebrados y publicados oficialmente en España forman parte de nuestro ordenamiento interno y son, por tanto, de obligado cumplimiento. Es desde este marco constitucional y recordando las obligaciones contraídas por nuestro país, por lo que interesamos que, como Presidente del Gobierno de España, adopte las medidas necesarias para que se haga efectivo el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales que corresponden a España para lograr la celebración del referéndum de autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental. Obligaciones contraídas, no solo en nuestra condición de miembro de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional, sino, fundamental mente, en la de potencia colonial.
En cumplimiento con la memoria democrática de nuestro país, es obligatorio recordar que desde el año 1963 - cuando la Organización de las Naciones Unidas consideró al Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo y declaró que este territorio debía descolonizarse a través de un referéndum de autodeterminación- nuestro país no ha dado cumplimiento efectivo a las obligaciones derivadas de su condición de Potencia administradora del Territorio.
De acuerdo con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, corresponde a España el deber de promover los intereses del Pueblo Saharaui, en aras a la obtención de su progreso social, económico, político y educativo; así como impulsar la ayuda a dicho pueblo, para conformar formas apropiadas de autogobierno conforme a sus aspiraciones políticas y transmitir a la ONU información periódica sobre la situación en la que se encuentra el Pueblo Saharaui. (SPS)
090/101