Pasar al contenido principal

ASVDH defiende lo expuesto en el informe de AI en su informe del año 2022/2023 y rechaza las falacias de la Delegación General de Prisiones de Marruecos

Submitted on

EL AAIÚN (Ciudad saharaui ocupada), 01 abril  de 2023 (SPS)-.  La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) ha defendido  lo expuesto en el informe de Amnistía Internacional en su informe anual del año 2022/2023 sobre la situación de los derechos humanos.
En un comunicado, la asociación expresó su satisfacción  por este informe, que monitoriza parte de las graves violaciones a las que son sometidos los presos saharauis y los defensores de los derechos humanos, a manos de los servicios de seguridad marroquíes.
El comunicado  señala que la ONG saharaui (ASVDH) reitera y expresa conformidad con  lo expuesto  en el informe de Amnistía Internacional sobre la tortura del preso civil saharaui, Mohamed Lamín Haddi, quien  fue agredido en varias ocasiones y  sometido a la  tortura en su celda el 15/03/2022 por parte de los  guardias de la prisión de Tiflet 2.
En este sentido, la reconocida organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) destacó que “las autoridades penitenciarias marroquíes han agredido en varias ocasiones al preso político saharaui Mohamed Lamín Haddi, quien se encuentra en una celda de aislamiento desde el año 2017”.
 La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Cometidas por el Estado Marroquí, ha lanzado un llamamiento  para que se abren   las prisiones marroquíes y las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental a la prensa, los observadores internacionales y los comités de investigación para llevar a cabo su trabajo sobre el terreno y constatar  de primera mano la terrible situación de los derechos humanos en la parte del Sahara Occidental ocupada por Marruecos.
Marruecos reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.
La comunidad internacional continúa pasiva y amnésica ante tantas y flagrantes violaciones y ante tanta falta de decoro y responsabilidad moral. SPS/099/090TRD