Pasar al contenido principal

Marruecos continúa con su política de intimidación a activista saharauis en las ciudades ocupadas de la República Saharaui

Submitted on

El Aaiún  (Ciudad ocupada de la Repùblica saharaui) ,19 de marzo de 2023(SPS)-.La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), ha manifestado su preocupación por la política de intimidación y los nuevos ataques contra la activista de derechos humanos saharaui, SUKEINA Jadahlu, quien había pasado más de 12 años de su vida en las horribles cárceles  secretas de Marruecos, a demás  de los continuos ataques y agresiones  y prácticas ilegales por parte de la ocupación marroquí , debido a su lucha, convicciones y su activismo a favor de una República Saharaui libre y soberana.
En una nota de prensa difundida hoy, la  ASVDH  expresa su  plena solidaridad e incondicional con esta defensora saharaui de los derechos humanos, madre de la resistencia saharaui en las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos.
En ese sentido, la ONG saharaui de  dd.hh rechaza y denuncia las agresiones a las que fueron objeto SUKEINA Jadahlu, su familia y quienes estaban con ella en represalia por sus actividades, posiciones e identidad y activismo.
Responsabiliza plenamente a Marruecos de todo lo que pueda dañar la integridad física y psíquica de la activista, como consecuencia de los ataques sistemáticos a los que es sometida.
La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), ha reiterado su llamado a las Naciones Unidas, a la Cruz Roja Internacional y a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos para que intervengan urgentemente a fin de proteger a los civiles saharauis indefensos y activistas de la continua represión y persecución e intimidación.
Marruecos reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.
Es hora de que la ONU haga honor a sus principios por la cual se ha creado: preservar la paz e instaurar la justicia, es la única manera de devolver la credibilidad del pueblo saharaui  en las instituciones internacionales.SPS/099/090TRD