Pasar al contenido principal

Pepe Taboada: “Seguiré luchando por el pueblo saharaui mientras viva”

Submitted on

Contramutis / 

 
 
Homenaje al fundador de la primera asociación de amigos del pueblo saharaui por toda una vida dedicada a esta causa.
Taboada, que vivió la entrada del ejército marroquí en El Aaiún, donde hacia el servicio militar, fundó la primera asociación de amigos del pueblo saharaui, en enero de 1976.
 
Alfonso Lafarga.-
“Voy a seguir mientras me quede un soplo de aire en el cuerpo”, afirmó Pepe Taboada en el homenaje que le dio el movimiento solidario con el pueblo saharaui por toda una vida dedicada a la causa saharaui.
Taboada, que cumplía el servicio militar en El Aaiún cuando España entregó el Sáhara Occidental a Marruecos a finales de 1975, lo tiene claro: “Los saharauis son nuestros refugiados, fuimos nosotros los que no cumplimos la promesa de respetar su derecho a la autodeterminación y la independencia y les entregamos a un genocidio. Estaremos con ellos hasta el final”.
El homenaje, que se celebró en Madrid en el centro Abogados de Atocha, reunió a integrantes del movimiento solidario llegados desde varios puntos de España y a saharauis. Todos coincidieron en destacar la permanente dedicación de Pepe Taboada a la causa saharaui; uno de los fundadores de la primera asociación de amigos del pueblos saharaui en España, en enero de 1976, y durante muchos años presidió la Confederación Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara), de la que ahora es presidente honorifico.
 
Anuncios

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

 
Taboada, que hace unos años fue reconocido con la nacionalidad saharaui, recordó cómo vivió en El Aaiún la llegada de los soldados marroquíes: “entraban en nuestros cuarteles y en las calles las mujeres chocaban las manos contra las tanquetas, que todavía estaban calientes. Se me quedó grabado, con dolor y rabia y me dije que se tenía que enterar el mundo, que existe un pueblo con el que intentaron acabar con bombardeos de napalm y fosforo de la aviación francesa cuando huía; menos mal que Argelia les acogió para que no fueran exterminados”,

En el homenaje estuvieron sus primeros compañeros de causa, como Fernando Peraita, que calificó a Taboada, con el que coincidió haciendo la mili en el Sáhara, de “nuestro líder”. Recordó que vivieron juntos la entrada de los marroquíes para hacer un genocidio y a los saharauis rodeados de alambradas, “una situación muy triste pues eran nuestros amigos”.
Peraita, que participó con Taboada en la primera asociación de amigos del pueblo saharaui de España y preside desde hace años la de Sevilla, afirmó: “seguimos la estela de Pepe, que siempre nos ha transmitido la combatividad, la alegría y la fuerza del pueblo saharaui, que es nuestro pueblo”.
Ante la reanudación de los combates armados entre el Frente Polisario y Marruecos, Peraita afirmó que van a estar con el pueblo saharaui para que gane la guerra, apoyando, también, a los compañeros de los territorios ocupados, que lo pasan muy mal”. “Pepe nos va a seguir ayudando a tener una visión clara en esta difícil coyuntura, pero definitiva de ganar la guerra y que el pueblo saharaui pueda volver a su tierra”, concluyó.
Los elogios a Taboada se sucedieron a lo largo del homenaje entre la más de una docena de intervinientes, tanto en Madrid como con mensajes desde los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), entre ellos el del primer ministro de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RADS), Bucharaya Hamudi Beyun, que fue delegado del Polisario en España, de la activista de Derechos Humanos Sultana Jaya, y en el lugar del homenaje del delegado del Polisario, Abdulah Arabi.  
Los reconocimientos fueron continuos: “nuestro compromiso con la causa ha de ser tan largo como el de Pepe”, “persona de referencia para todos nosotros”, “ejemplo de solidaridad y entrega a la lucha del pueblo saharaui”, “seguiremos tu ejemplo”, “a Pepe el Sáhara le quita la vida, pero también se la da”, “lo mejor del movimiento solidario”, “humanidad, generosidad y entrega”, “gracias a sus esfuerzos se han multiplicado las iniciativas políticas, culturales y de cooperación”…
Pepe Taboada, que fue distinguido hace años con la nacionalidad saharaui, dijo que el reconocimiento que le daban era un honor para él y para todas las personas que integran el movimiento solidario español, el más importante de Europa con más de 200 asociaciones.
Destacó el proyecto “Vacaciones en paz”, con el que en 40 años 85.000 niños y niñas saharauis vinieron a España y que motivó a 90.000 personas a viajar a los campamentos de refugiados para conocer a las familias de los menores que acogieron. “Esos lazos que se crean tan profundos entre las familias saharauis y españolas nunca los podrá borrar Marruecos”, aseveró.
Se refirió a “una larga travesía por el desierto” de 47 años, “con gobiernos del PSOE y del PP que no nos han apoyado, con la prensa que no nos ha apoyado, y hemos resistido”, tras lo que afirmó: “los saharauis somos incómodos para el Estado español, porque tiene la responsabilidad como potencia administradora de lo que le ocurre al pueblo saharaui”.
Dijo que a pesar de los momentos difíciles que han pasado y de los enemigos de la causa saharaui, “que son muchos y fuertes, EE.UU, Francia, Alemania y España”, hay que seguir luchando”.
Para finalizar, concluyó: “Aunque haya muchos reconocimientos, no me voy a jubilar, Voy a seguir mientras me quede un soplo de aire en el cuerpo, y si no soy yo será mi hija, serán mis nietas; ellas continuaran nuestra lucha. Seguro que venceremos, estamos ganado y ganaremos”.

Anuncios