Pasar al contenido principal

Marruecos es el país menos indicado para hablar de dd.hh, afirma diplomático saharaui

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas), 11 de marzo de 2023 (SPS)-.  El  representante del Frente  POLISARIO ante Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, dijo que la ocupación marroquí es un régimen tiránico basado en la  calumnia, la falacia  y la tergiversación de los hechos, y su diplomacia en el uso del soborno y  la corrupción.
“El estado ocupante marroquí es también el menos calificado del mundo para hablar de derechos humanos debido a su sistema político basado en la tiranía y la degradación de la dignidad humana. Las manifestaciones masivas que tienen lugar actualmente en muchas partes del Reino son prueba del rechazo de los marroquíes libres a décadas de opresión, empobrecimiento y esclavitud”, afirma el Frente Polisario en su comunicado refutando alegaciones marroquíes.
Decir que el Consejo de Seguridad saludó el trabajo de las "comisiones de derechos humanos" del estado ocupante en las ciudades ocupadas cuando de hecho  “es un estado que no respeta los derechos humanos debido a su terrible y bien documentado historial de violaciones de derechos humanos en las Zonas Ocupadas, donde civiles saharauis, activistas y los defensores de los derechos humanos son objeto constante de intimidación y de las peores formas de tortura psicológica y física”, es una falacia prefabricada y carece de sentido.
Vincular al  Frente Polisario con "grupos terroristas" ronda  lo absurdo puesto que la respuesta proporcionada por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con fecha 17 de febrero de 2023, no tiene información sobre la “presunta cooperación” entre el Frente Polisario y los grupos terroristas de la región.
El diplomático saharaui dijo que Marruecos es el mayor productor y exportador de cannabis del mundo, como lo confirman numerosos informes internacionales, es el cannabis y otras drogas la  fuente principal para financiar actividades terroristas en la región.
Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos ejerce sobre él jurisdicción en la condición de “potencia ocupante”.
 
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáha Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.SPS/099/090TRD