Pasar al contenido principal

Parlamento de Cataluña conmemora el 47 aniversario de la RASD y exige al Gobierno español que asuma "su responsabilidad sobre el Sáhara Occidental" (VIDEO)

Submitted on

Barcelona (Cataluña), 10 de marzo de 2023 (SPS)-  El Parlamento de Cataluña ha conmemorado el cuarenta y séptimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática con una declaración de la Junta de Portavoces, firmada por ERC, JxCat, la CUP y ECP, que el secretario cuarto, Ruben Wagensberg, ha leído durante el lleno esta mañana.
Video: Ovación al delegado del Frente POLISARIO en la región, Abidin Bucharaya
El texto advierte que desde noviembre del 2020 la situación en este país es "cada vez más preocupante", con "la ruptura de los acuerdos del alto el fuego de 1991 por parte del Reino de Marruecos".
En la declaración el Parlamento ofrece su colaboración para ayudar a "encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas", y apela a la "responsabilidad de todas las partes en la búsqueda de una solución" que respete un "principio básico como es el derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui".
Asimismo, el texto pide al Gobierno español que asuma "su responsabilidad sobre el Sáhara Occidental", que sea "garante del cumplimiento de la legislación internacional" en el territorio y que promueva un referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.
Por último, denuncia "la vulneración de los derechos humanos que la Rengle de Marruecos ejerce en los territorios ocupados".
La lectura y aprobación de la declaración cerró con una gran ovación al delegado del Frente POLISARIO en la región, Abidin Bucharaya, como muestra de reconocimiento y solidaridad con el pueblo saharaui en su justa y larga lucha por sus derechos humanos y su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) celebra su aniversario el 27 de febrero de cada año. Esta fecha conmemora la proclamación de la RASD en 1976 por el pueblo saharaui, coincidiendo con la salida del último militar español del territorio. .
El aniversario de la RASD se celebra con diversos actos políticos y ceremonias. También se realizan manifestaciones y actividades en todo el mundo para mostrar solidaridad con la causa saharaui y pedir el respeto de los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Declaración
090/304