Pasar al contenido principal

Organizan en Madrid acto sobre al situación en el Sáhara Occidental y los efectos de la ilegal postura de Pedro Sánchez

Submitted on

Madrid España), 6 de marzo de 2023 (SPS)- La formación política “Más Madrid” ha organizado en la capital ibérica la conferencia  “Futuro del Sáhara Occidental” , cuyo objetivo es examinar en profundidad algunos rasgos históricos en el proceso de descolonización Sahara Occidental, prestando una especial atención a la responsabilidad jurídica y moral de España y la peligrosa posición defendida por Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores a favor del régimen de ocupación marroquí.
Abdulah Arabi, delegado del Frente POLISARIO en España; Yolanda Sobero, periodistas y expresidenta del Consejo de Informativos de RTVE; y Pablo Perpinyà, Senador y co portavoz de Más Madrid, conformaron la mesa de ponentes dirigida por Aitana Garrido, candidata de Más Madrid Colmenareio.
“Lo que le exigimos a España es cumplir con sus responsabilidades”
[[{"fid":"44194","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Abdulah Arabi, representante del F. POLISARIO en España ","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Abdulah Arabi, representante del F. POLISARIO en España "},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Abdulah Arabi, representante del F. POLISARIO en España ","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Abdulah Arabi, representante del F. POLISARIO en España "}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"Abdulah Arabi, representante del F. POLISARIO en España ","title":"Abdulah Arabi, representante del F. POLISARIO en España ","height":220,"width":146,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Repasando la penosa escena en la que se encuentra el pueblo saharaui desde 1975, el delegado del frente POLISARIO, Abdulah Arabi ha lamentado que “después de 30 años de confianza en la legalidad internacional, el Frente POLISARIO ha experimentado como “la incapacidad de la ONU ha bloqueado la ejecución del plan acordad en 1991 y ha permitido la intransigencia de Marruecos para intentar forzar una autonomía que no está en plan ONU-UA” para cerrar el último proceso de descolonización en África. 
Así las cosas, el diplomático saharaui ha recordado que “la situación actual es un escenario de guerra en respuesta a la violación del alto el fuego por parte de Marruecos y la quiebra del alto el fuego vigente durante 3 décadas. Durante la anterior etapa, ha añadido, “la ONU se convirtió en un mecanismo para prolongar la estancia ilegal de Marruecos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental”. 
En relación a la posición de España y la perturbación a la estabilidad de la región y los principios del DDII, el máximo responsable saharaui en España ha reiterado aunque “el gobierno de Pedro Sánchez se aferra a una decisión errónea y equivocada, la posición del Frente POLISARIO es clara y bien definida, solo el pueblo saharaui esta capacitado y acreditado para definir su futuro. 
Asimismo, Arabi ha advertido que “esta respuesta - de España- a la política de chantaje de Marruecos con los países vecinos solo ha fortalecido la coacción de Rabat en las relaciones bilaterales” con países que considera débiles. 
"La censura del PSOE al Sahara Occidental explica el giro que se dio en marzo"
[[{"fid":"44195","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Yolanda Sobero","field_file_image_title_text[und][0][value]":"utora del libro “SAHARA: MEMORIA Y OLVIDO”, YOlanda Sobero"},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Yolanda Sobero","field_file_image_title_text[und][0][value]":"utora del libro “SAHARA: MEMORIA Y OLVIDO”, YOlanda Sobero"}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"Yolanda Sobero","title":"utora del libro “SAHARA: MEMORIA Y OLVIDO”, YOlanda Sobero","height":146,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
Por su parte, la periodista Yolanda Sobero, conocedora del conflicto del Sáhara Occidental y voz respetada en RTVE, centró su intervención para revelar como se practica “la censura de libro” en los medios públicos contra el Sáhara Occidental para no incomodar a Marruecos. “La censura del PSOE al Sáhara Occidental desvela como después vimos el cambio de postura de Pedro Sánchez”. 
Autora del libro “SAHARA: MEMORIA Y OLVIDO”, Sobero ha sido contundente al denunciar las prácticas “sutiles” de Marruecos para influir en los medios o periodistas europeos para silenciar la lucha del pueblo saharaui. También hizo referencia a la situación ocupada del territorio y la necesidad de visibilizar la situación de la población que se enfrenta al ocupante marroquí. 
“El seguidismo a Marruecos va contra la legalidad internacional y los intereses del pueblo español"
[[{"fid":"44197","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Pablo Perpinyà, Senador y co portavoz de Más Madrid","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Pablo Perpinyà, Senador y co portavoz de Más Madrid"},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Pablo Perpinyà, Senador y co portavoz de Más Madrid","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Pablo Perpinyà, Senador y co portavoz de Más Madrid"}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"Pablo Perpinyà, Senador y co portavoz de Más Madrid","title":"Pablo Perpinyà, Senador y co portavoz de Más Madrid","height":145,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
Desde la óptica de política nacional y la repercusión de la lucha saharaui en España, Pablo Perpinyà, Senador y coportavoz de Más Madrid, ha manifestado que “el actual gobierno no ha calculado el efecto de su postura en el Sáhara Occidental”.  “La solidaridad histórica y la constancia de la responsabilidad con el pueblo saharaui han demostrado que el PSOE no estaba bien preparado para hacer frente a la sociedad civil y a las fuerzas políticas de todos los colores”. ” Somos coincidentes que la postura del PSOE ha sido la crisis más grave del este gobierno”. 
En relación a la deseada posición de España en la región del Magreb, el Senador ha dudado en retirar que “España ha perdido una oportunidad al inclinarse a favor de los intereses de Marruecos, en un acto seguidismo que va contra la legalidad internacional y los intereses del pueblo español”.  Apoyar a Rabat en sus esfuerzos para “establecer un nuevo marco fuera de la legalidad internacional supone un paso tremendamente peligroso para España y obliga a subordinarse a un régimen como es Marruecos.
También hizo hincapié en los riesgos legales a los que se enfrentan las empresas española que han seguido las recomendaciones para invertir en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. “España juega en terreno peligroso al permitir que las empresas españolas participen en expolio de los RRNN saharauis.
El senador es consciente de la próxima sentencia del TJUE y sus efectos en las relaciones con Marruecos ante una posible anulación de los acuerdos que incluyen las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
 
090/304