Pasar al contenido principal

47 aniversario de la RASD I Cabildo de Gran Canaria organiza acto sobre la campaña de Marruecos y sus lobbies en España para desprestigiar la noble lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Gran Canaria, 24 de febrero de 2023 (SPS)- En las Islas Canarias se han convocado una serie de actividades y actos para celebrar el 47 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, para rememorar aquel 27 de febrero de 1976, y renovar el apoyo canario a la lucha de un pueblo vecino y víctimas de la ocupación militar marroquí. 
El Cabildo de Gran Canaria ha abierto ayer sus puertas para la celebración de un acto centrado en la campaña de Marruecos y sus lobbies en España para desprestigiar la noble lucha del pueblo saharaui y manipular a la opinión publica a través de la instrumentalización de la justicia española con procedimientos falsos.  
Bajo el título “El no caso de Brahim Ghali”, el debate ha contado con ponentes de primer nivel para desarticular todo una proceso iniciado en España con las directrices de Marruecos. El delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi; Manuel Ollé Sesé, Profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad Complutense (abogado del Frente POLISARIO); Inés Miranda, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y Consejera del Cabildo de Gran Canaria; y Carmelo Ramírez, Consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, conformaron el cartel de ponentes para abordar los aspectos jurídicos relacionados con campaña mediática contra el presidente República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, que siempre ha sido considerado una de las figuras clave en la lucha del pueblo saharaui para lograr su independencia.
[[{"fid":"43909","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"4":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"style":"font-family: \"Helvetica Neue\", Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12.0012px;","class":"media-element file-teaser","data-delta":"4"}}]]Asimismo, con este encuentro, la Corporación insular ha ofrecido a la ciudadanía la oportunidad de conocer de cerca cuál es la situación actual del pueblo saharaui con respecto al resto del mundo y se ha ahondado también en el acoso sistemático que sufre la población por parte de Marruecos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
El delegado el Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha resaltado que este acto permite “entender una campaña mediática orquestada por el lobby marroquí para intentar desprestigiar la noble y justa lucha del pueblo saharaui”. Las querellas se han presentado sin ningún fundamento jurídico y la justicia se ha pronunciado con el sobreseimiento y, por lo tanto, lo que tiene que hacer cualquier persona que cree en la justicia es respetarla y no seguir alimentado bulo”.
[[{"fid":"43907","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]En relación a la situación actual en el territorio, el diplomático saharaui ha señalado que “actualmente se atraviesa un momento de lucha, marcado por la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos (13 de noviembre de 2020). Desde ese momento se desarrolla una guerra abierta en el Sáhara Occidental que Marruecos intenta silenciar”.
“47 años de la República Saharaui son la clara muestra de la consolidación de la lucha y resistencia del pueblo saharaui, que ha logrado superar todas las coyunturas en su lucha por la autodeterminación y la independencia”, ha recodado Arabi. 
Retomando el tema seleccionado para el acto, Manuel Ollé Sesé, un abogado del Frente POLISARIO, especializado en Derecho Penal Internacional, ha adelantado que toda esta campaña responde a que “Marruecos no acepta el rechazo saharaui a la ocupación. El procedimiento se maquilló desde el otro lado del Estrecho, por eso, las querellas falsas se conocen hoy como 'querellas marroquíes’”.
[[{"fid":"43908","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]“El ‘caso Ghali’ es artificial, es el no caso porque nace de una pantomima, de un hecho torticero cuando es tratado de una enfermedad en un hospital español. Lo fabricó Marruecos de principio a fin“, ha recalado Ollé.
La farsa judicial y mediática también fue denunciada por Inés Miranda. La vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental -IAJUWS- ha seguido de cerca todo el proceso y su evolución. Otro aspecto importante abordando por Miranda es el relacionado con las zonas ocupadas del Sáhara Occidental o la batalla judicial del Frente POLISARIO a nivel Internacional. 
[[{"fid":"43910","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"5":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"5"}}]]Para Carmelo Ramírez, Consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara -FEDISSAH-, despolves de 47 años de lucha y resistencia saharaui la RASD ya es una realidad irreversible y un actor imprescindible en la estabilidad y desarrollo del Magreb. Con un enfoque bien enfocado en el fortalecimiento de las instituciones de la RASD, Ramírez ha lamentado la falta de implicación real de la comunidad Internacional para hacer cumplir la legalidad Internacional en una región con impacto directo en Europa y el archipiélago canario.  
[[{"fid":"43911","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"6":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"6"}}]]La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se proclamó el 27 de febrero de 1976, tras la retirada de España del territorio del Sáhara Occidental. Desde entonces, la lucha del pueblo saharaui por su independencia y el reconocimiento internacional de su derecho a la autodeterminación ha sido una constante.
Para recordar y celebrar una efeméride determinante en la historia del Magreb, a lo largo de toda la semana se estarán organizando actos en toda la geografía del Estado español. La celebración también es una muestra del apoyo de la sociedad civil y el amplio movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui.
 
090/304