Pasar al contenido principal

Vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, insiste en su apoyo a la ONU y a los derechos humanos del pueblo saharaui (video)

Submitted on

Madrid (España), 8 de febrero de 2023 (SPS)- En pleno calentamiento para las elecciones generales en España, como muy tarde, se celebrarán el 10 de diciembre de 2023, la causa saharaui suena como uno de los principales asuntos en el debate político y la principal brecha en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La ilegal postura defendida por el grupo socialista, liderado por Pedro Sánchez, para beneficiar la ambición expansionista de Marruecos sobre el Sáhara Occidental sigue enfrentándose al claro rechazo de sus socios de gobierno - Unidas Podemos- y las distintas fuerzas políticas presentes en el Compreso de los Diputados.
Intervención de Yolanda Díaz 
La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez, ha reiterado desde el Congreso de los Diputados que su posición y la de su formación en el Sáhara Occidental es la "del marco de las Naciones Unidas y respetando los derechos humanos del pueblo saharaui" .  
Díaz ha respondido de esta forma a la diputada de Vox Inés Cañizares, quien ha preguntado sobre la ausencia en la polémica Reunión de Alto Nivel celebrada el pasado 2 de febrero con Marruecos. “La atronadora ausencia del rey de Marruecos se ha escuchado en Cincinnati”, ha añadido la diputada en refrenda al plantón del monarca marroquí a la RAN y a Pedro Sánchez.
"Me parece que acerca del Sáhara y Marruecos mi posición es conocida y nos gustaría, sí, que en el marco de las Naciones Unidas y respetando los derechos humanos busquemos una salida justa. Creo que esto es lo que quieren miles de familias españolas que acogen a niños saharauis todos los veranos, los cuidan y velan por sus derechos”, ha zanjado la vicepresidenta del Gobierno. 
Tras conocerse la fecha imposta por Marruecos para la RAN, La vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz , se desmarcó inmediatamente del viaje a Rabat como muestra de rechazo a la ilegal postura de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental.  
 
090/304