Pasar al contenido principal

Bruselas I El Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo se reúne con Sultana Jaya

Submitted on

Bruselas, 8 de febrero de 2023 (SPS) – El Intergrupo de solidaridad con el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, que agrupa a más 60 eurodiputados de los principales partidos de la cámara, organizó un encuentro con Sultana Jaya este 7 febrero. 
En el evento, que contó además con la presencia de varios diplomáticos saharauis, Jaya dirigió unas emotivas palabras a diputados y técnicos. La luchadora agradeció “el apoyo inquebrantable” recibido hasta la fecha y la coyuntura actual que atraviesa la causa saharaui. “El ocupante marroquí ataca día tras día a nuestro pueblo en los territorios ocupados y ahora también a los civiles en zonas liberadas con drones” afirmó. Una “política de exterminio” que no “conoce límites” y que se encuentra con “el silencio cómplice de la UE”. 
Jaya fue nominada en 2022 al Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo. Su candidatura, que quedó cerca de la victoria, fue boicoteada por el lobby marroquí como han puesto de manifiesta las recientes filtraciones del MorrocoGate. Tanto Sultana como el resto de asistentes coincidieron en señalar que las presiones y mala praxis alauí en Bruselas ha quedado al descubierto y debe de servir para tomar medidas que acaben con este “lobby antisaharaui”.
Por su parte, el presidente del intergrupo, el socialdemócrata Andreas Schieder, llamó a todos los asistentes a reforzar los trabajos para seguir visibilizando la situación del pueblo saharaui en las instituciones europeas. Un extremo ratificado por los vicepresidentes Manu Pineda, quien es además Secretario de Internacional del Partido Comunista de España (PCE), y la gallega Ana Miranda.
El representante del Frente POLISARIO,  Oubi Bachir ,  resaltó la importancia de este encuentro  y el contexto en el que se desarrolla a la luz de una nueva dinámica maracada por la guerra y el aislamiento al que está expuesto Marruecos dentro de un contexto regional y continental, cambiante, así como como la implicación de Rabat en el escándalo de la “MoroccoGate".
El escándalo del MoroccoGate y el tejido de corrupción establecido por los Servicios Secretor de Marruecos (DGED) en las máximas instituciones europeas tenía entre sus objetivo obstaculizar la presencia saharaui en la Eurocámara o frustrar cualquier debate sobre los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental o en Marruecos. Los documentos de la investigación liderada por los servicios de seguridad de Bélgica, en coordinación control 4 países europeos, dejan al descubierto cómo  Marruecos llegó a controlar y monitorear desde Rabat los informes del Parlamento Europeo. “Incluso los nombramientos de los miembros de las comisiones de la Eurocámara, que se ocupaban de expedientes delicados para el país magrebí”.
Por ello, el diplomático saharaui abren ha precisado que se abren nuevos tiempos para la cuestión saharaui, que ha estado afectada desde hace veinte años debido a la maquinaria de soborno y corrupción montada por el Reino de Marruecos. “Con el desarrollo de las investigaciones y la confirmación de la implicación de Rabat en este escándalo, se producirá un cambio radical a favor de la causa nacional saharaui, especialmente en el tema de derechos humanos y la reanudación de las visitas de parlamentarios a los territorios saharauis, así como la decisión final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para proteger los recursos naturales saharauis.
 
090/304