Pasar al contenido principal

Celebran en Bruselas reunión para establecer la prioridades del plan de acción del año en curso, tomando en consideración las decisiones de la 46 EUCOCO y la declaración final del XVI Congreso del F. POLISARIO

Submitted on

Bruselas (Belgica), 3 de febrero de 2023 (SPS)- Presidida por Pierre Galland, presidente de la Coordinación Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Task Force), y Oubi Bachir, Representante interino del Frente POLISARIO para Europa y la Unión Europea, la reunión ha estado marcada por la evolución del panorama político y la erupción del escándalo de sobornos a políticos del Parlamento Europeo y la trama de corrupción edificada por Marruecos en las más altas instituciones europeas, denominado como el Moroccogate.
Oubi Bachir expuso los resultados y éxitos del XVI Congreso del Frente POLISARIO, destacando “la ocasión del pueblo saharaui de celebrar un debate nacional amplio, sincero y profundo, quienes, a lo largo de varios meses, han tenido muy presente los desafíos y peligros, y también las perspectivas y las tareas venideras”.
Para el diplomático saharaui se hace necesario aplicar un diagnóstico preciso sobre la situación en las instituciones europeas, tomando en cuenta el episodio MoroccoGate y la enrevesada trama de corrupción instaurada por los servicios secretos de Rabat en el corazón del viejo continente.
La reunión coincide también con el procedimiento urgente para suspender la inmunidad de dos diputados a raíz de una solicitud de las autoridades judiciales belgas, la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo decidió por unanimidad levantar la inmunidad parlamentaria Marc Tarabella (Bélgica) y Andrea Cozzolino (Italia), socialdemócratas implicados en el escándalo de corrupción. 
Los documentos de la investigación apunta que Marruecos llegó a controlar y monitorear desde Rabat los informes del Parlamento Europeo. “Incluso los nombramientos de los miembros de las comisiones de la Eurocámara, que se ocupaban de expedientes delicados para el país magrebí”.
El grupo logró poner sus propios peones en las comisiones más importantes para política exterior europea o de investigación al caso Pegasus. La investigación desveló cómo el grupo trabajó para evitar que se siga investigando el escándalo de espionaje a políticos, periodista y activista por parte de los servicios secretos de Marruecos. 
Según estos documentos, Antonio Panzeri, Andrea Cozzolino y el asistente Francesco Giorgi –socio Eva Kaili– estaban en contacto con la DGED y con Abderrahim Atmoun, embajador de Marruecos en Polonia”. Además del embajador Atmoun, en este documento se mencionan dos agentes del servicio de inteligencia marroquí. Panzeri había coordinado con los servicios secretos marroquíes una visita a los Campamentos de refugiados saharauis para no levantar sospechas. 
En el ámbito nacional, Oubi Bachir ha recordado que el pueblo se encuentra a las puertas de celebrar los 50 años del Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (POLISARIO), un acontecimiento histórico en la lucha contra el colonialismo. El acontecimiento, ha demandado Bachir, debe estar acompañado por una estrategia política y de medios de comunicación.  
Por su parte, el presidente de la Coordinación Europea, Pierre Galland, se ha referido a la clara determinación de la solidaridad europea de intensificar los esfuerzos durante el año en curso, haciendo énfasis en la presencia permanente en el Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales europeos y presionar para velar por la imagen real de Marruecos: “País colonial que opera al margen de la ley y recurre a todas las formas de fraude.
Priorizando actuaciones, el Comité Europeo de Solidaridad no ha pasado por alto la presidencia de España, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, al Consejo de la Unión Europea. La Presidencia rotatoria coincide también con un intenso año electoral que el Movimiento de Solidaridad apunta como oportunidad para obligar una presencia manifiesta de la causa saharaui durante la campaña electoral y marcar trayectoria a seguir por el nuevo gobierno en relación a las obligaciones de España en el Sáhara Occidental.
 
090/304