Pasar al contenido principal

Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, y CEAS-Sahara coordinan en Madrid el plan de acción tras el XVI Congreso del F. POLISARIO (VIDEO

Submitted on

Madrid (España), 31 de enero de 2023 (SPS)- Manteniendo las actividades de coordinación y planificación para acompañar la declaración final del XVI Congreso del Frente POLISARIO, el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, representado en la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara -CEAS-Sahara- se ha reunido con el delegado saharaui en el país, Abdulah Arabi, para abordar la estrategia de trabajo para el año en curso y presentar nuevas iniciativas teniendo en cuenta los retos y desafía a los que se enfrenta la lucha saharaui. 
Tras exponer los trabajos y exitosos resultados del Congreso del Frente POLISARIO, Arabi insistió en el proceso democrático y trasparente del cónclave y reiteró que la voz saharaui se ha expresado de forma firme y unánime para redoblar los esfuerzos en todos los frentes para imponer la legalidad internacional en el territorio y poner fin al proceso de descolonización. 
Video 
Asimismo, el representante del Frente POLISARIO mencionó la situación que se está dando en España y la necesidad de seguir ejerciendo presión a nivel político y social para que el actual gobierno asumas sus obligaciones en derecho internacional. 
La organización sin ánimo de lucro que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui, agrupadas en distintas federaciones autonómicas, organizó también en Madrid 
La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS -SÁHARA) convocó en Madrid la Asamblea Plenaria para abordar con detalles la situación actual en el Sahara Occidental y trazar un plan de acción acorde a los desafíos en el ámbito político, humanitario y de sensibilización a la opinión pública del Estado español y europea. 
CEAS-Sahara participó con una amplia delegación en los trabajos del XVI congreso del Frente POLISARIO, donde aprovechó la ocasión para trasladar un caluroso mensaje de solidaridad de la sociedad civil y renovando el compromiso a seguir trabajando para que el Estado Español se adhiera a la legalidad Internacional. 
La reunión ha tenido lugar pocos días antes  de celebrarse la muy cuestionada Reunión de Alto Nivel (RAN) hispanomarroquí, prevista  para el 1 y 2 de febrero. El propio delegado del Frente POLISARIO en España ha advertido que “Marruecos no se sentará a firmar acuerdos ventajosos si no considera que todo lo que propone el Gobierno respecto del Sáhara Occidental concuerda con sus pretensiones de ocupación militar”. 
En una extensa entrevista con El Nacional, Arabi dejado claro que “España tiene responsabilidades en el territorio hasta que no se celebre un referéndum de autodeterminación, pero hay que decir que para nosotros, desde el punto de vista político-jurídico, este cambio de posición no tiene ningún efecto sobre la situación del Sáhara Occidental dentro del marco del Derecho Internacional”.
Asimismo, el diplomático saharaui ha vuelto a reiterar que el Frente POLISARIO mantiene su firme postura en mantener “interlocución con todos los partidos, excepto el PSOE” hasta que no se tenga voluntad y valentía de revertir esta decisión contraria al derecho internacional”.
Tras el anuncio del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la ilegal propuesta del ocupante marroquí, el Frente POLISARIO anunció el 9 de abril de 2022 la suspensión de “sus contactos con el actual gobierno español para desmarcarse de utilizar la cuestión saharaui en el marco de míseros tratos con el ocupante, y hasta que se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente”.
 
090/304