Pasar al contenido principal

XVI Congreso: El Frente POLISARIO pide a la UE que adopte un enfoque político de neutralidad positiva en el conflicto

Submitted on

Dajla (Campamentos de la dignidad) ,23 de enero de 2023(SPS)-. El Frente POLISARIO  ha pedido a la “Unión Europea que adopte un enfoque político diferente basado en la neutralidad positiva para que pueda desempeñar un papel constructivo en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental de conformidad con la legitimidad y el derecho internacionales, lo que tendría un impacto positivo en la seguridad, la estabilidad y la cooperación en el noroeste de África y la vecindad euro mediterránea”
En un comunicado difundido tras la clausura de sus labores este domingo, el XVI Congreso del  Frente POLISARIO lamenta que la  Unión Europea  firme  acuerdos ilegales, continúa de  cómplice  y partícipe en el saqueo y explotación de los recursos naturales de la región, y fomentando inversiones ilegales en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
En ese sentido , el Frente POLISARIO le sorprende que la Unión Europea cuestione las decisiones del poder judicial europeo, “en lugar de cumplirlas y trata de obstruir su implementación en clara complicidad con el estado ocupante, que utiliza todos los medios sucios : soborno, drogas, extorsión y el espionaje con el objetivo de socavar la posición de las instituciones europeas e interferir en sus asuntos”, y añade que la serie de escándalos “en  el Parlamento Europeo es actualmente el último capítulo de esta  política criminal”.
Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos es una  potencia ocupante.
Las sucesivas resoluciones y sentencias aprobadas y dictaminadas a favor de la cuestión saharaui y  donde la mayoría reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, reiteran que el Sahara Occidental y Marruecos son dos  países  distintos y separados.
Ninguna nación reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, ni siquiera las naciones supuestamente “amigas de Marruecos”.SPS/099/090TRD