Pasar al contenido principal

A falta de espíritu y voluntad política de Marruecos para negociar, estamos decididos a continuar la lucha, afirma Gali a TVE

Submitted on

Dajla (Campamentos de la dignidad) ,20 de enero de 2023(SPS)-. El reelecto Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali ha afirmado que Marruecos le falta espíritu y voluntad para ir a las negociaciones con el Frente POLISARIO y que ante esta disyuntiva, el pueblo saharaui está apegado a su causa y  decidido a continuar la lucha.
Preguntado sobre la postura de España subrayó  que la postura del gobierno español sobre el Sáhara Occidental es una segunda traición al pueblo saharaui.
“Nosotros no  nos (inmiscuimos) en los problemas internos españoles, nos interesa la postura del Estado español, que para la normalización de las relaciones, debe rectificar. Debe alinearse con la legalidad internacional y con la responsabilidad histórica, moral y legal del estado español hacia la causa del pueblo saharaui”, afirma el que asumirá el cargo de presidente de la Repùblica saharaui.
Lamentó la inacción de la comunidad internacional en el cumplimiento de sus responsabilidades para con el pueblo saharaui contribuyendo a congelar una solución al contencioso aumentando el sufrimiento de un pueblo indefenso: “Se esperaba que la comunidad internacional y Naciones Unidas cumplieran con el compromiso ante sí mismos, ante la historia y ante el pueblo saharaui. Pero lamentablemente no fue el caso, alargaron nuestro sufrimiento, se podían haber limitado a 1992, ya son casi 32 años después, el pueblo saharaui sigue siendo víctima y la comunidad internacional está mirando al otro lado. Es una decepción”, dice  Gali a TVE desde Dajla, sede del XVI Congreso del Frente POLISARIO  que inició  sus labores el 13  de enero en  Dajla, congreso del Mártir  M’Hamed Jad-dad bajo el lema ''Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante e imponer la soberanía'' con la participación de 2000 delegados y delegadas. SPS/099/090