Pasar al contenido principal

El pueblo saharaui deposita su confianza en Brahim Gali como secretario general del Frente POLISARIO y presidente de la RASD

Submitted on

Dajla (Campamentos de refugiados saharauis), 20 de enero de 2023 (SPS)- Los congresistas y delegados del XVI Congreso del Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (POLISARIO) han depositida su confianza en Brahim Gali para seguir al frente del proceso de liberación nacional y como presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, por un período de tres años 
En condición plenamente democrática y trasparente, el total de votos emitidos en el XVI Congreso ascendió 1870 , de los que 1253 fueron a favor de Brahim Gali ; 563 votos a favor de  Bachir Mustafá Sayed, y 54 votos nulos. De este modo, el actual Secretario General del Frente POLISARIO ha obtenido el 69% de los votos registrados, frente al 31% obtenido por el candidata aspirante. 
El Relator de la Comisión Electoral, Mohamed Mohamed Ismail, destacó que la Comisión no registró obstáculos que impidieran a los congresistas y delegados cumplir con su deber y derecho electoral.
"En consecuencia", añade el relator de la comisión, “Brahim Gali asume el mando como Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, de conformidad con el estatuto del Frente POLISARIO y de la Constitución de la República Saharaui.
El Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (POLISARIO) inició el 13 de enero su XVI Congreso ordinario en la “wilaya de Dajla”, Campamentos de Refugiados Saharauis . Un evento trascendental en el devenir de la causa saharaui por ser el primer Congreso que se celebra desde la vuelta a la guerra en un contexto internacional y regional en reconfiguración geopolítica.
El Congreso, máximo órgano de decisión del pueblo saharaui, se celebra bajo el lema “por la Intensificación de la lucha armada para expulsar a la ocupación y completar la soberanía”, un reflejo de la convicción del Frente Polisario para conquistar la independencia plena de la totalidad del territorio nacional. El cónclave recuerda además la figura del Mártir Mhamed Jadad, destacado militante y diplomático saharaui fallecido en abril de 2020.
090/304