Pasar al contenido principal

La Unión Africana coordina desde Argelia sus trabajos para consolidarse como “una sola voz” a nivel internacional

Submitted on

Orán (Argelia), 8 de diciembre de 2022 (SPS)- Con el objetivo de fortalecer la cooperación y la coordinación entre el Consejo Africano de Paz y Seguridad de la Unión Africana y los miembros africanos del Consejo de Seguridad de la ONU en el desempeño de sus tareas, incluida la defensa de las posiciones e intereses comunes de África en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre paz y seguridad, la ciudad de Oran (Argelia) acogió La IX Conferencia de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad en África, bajo el tema "Apoyo a los nuevos miembros africanos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar las cuestiones de paz y seguridad en el continente africano" 
La conferencia comenzó bajo la presidencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria y Presidente de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Paz y la Seguridad en África para el mes en curso, Geoffrey Onyeama, y del Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra. (país anfitrión).
Además de los países africanos, la cita contó con el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas ante la UA, Parfait Onanga-Anyanga. 
El Ministro de Exteriores del país anfitrión, Ramtane Lamamra, ha insistido en que “creemos firmemente que África, que lleva mucho tiempo pidiendo que la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ponga fin a la injusticia histórica que se le ha infligido durante casi ocho décadas, tiene derecho a presentar su caso una y otra vez, al tiempo que hace hincapié en la necesidad urgente de un multilateralismo inclusivo y equilibrado para abordar los desafíos mundiales de una manera efectiva y eficiente”.
“Nuestro continente, que lleva mucho tiempo inscribir el respeto por el derecho internacional y la no alineación como componentes esenciales de su acción diplomática, tiene la voluntad, la capacidad y la sabiduría tan necesaria para hacer una contribución positiva a la mejora de las relaciones internacionales”.
Resaltado la nueva dinámica regional e Internacional del país norteafricano, Lamamra recordó ante los presentes que “Argelia aspira a aportar su parte ente objetivo continental a través de su candidatura para un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2024-2025. Nuestro primer y más importante objetivo es unir fuerzas para consolidar el bloque africano dentro de la plataforma internacional más importante para la paz y la seguridad”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana para el mes de diciembre y ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, valoró la conferencia como “una oportunidad única para todos los países africanos, el CPSAU y el Grupo A3, en particular, para reforzar posiciones y preocupaciones comunes. 
El Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Emb. Bankole Adeoye, pidió “construir una Unión Africana fuerte con una política exterior unida, mientras trabaja para superar todos los problemas y desafíos a los que se enfrenta el continente”.
Para el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, la importancia del diálogo entre los africanos de “hablar con una sola voz” es fundamental, considerando que “es muy importante trabajar en el mismo lugar para superar los desafíos utilizando el marco proporcionado por la UA y multiplicar las oportunidades para hacer frente a estos desafíos con socios internacionales, incluida la ONU y sus instancias".
090/304