Pasar al contenido principal

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis: España no debe contribuir a las violaciones de derechos humanos

Submitted on

Madrid, 6 de diciembre de 2022 (SPS) – El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis ha pedido una vez más al Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no permitir que “España contribuya a las violaciones de derechos humanos”.
En una carta dirigida al Ministro de Exteriores, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis  dijo que “España, en virtud de la Carta de Naciones Unidas, tiene una obligación con esos presos y con toda la población saharaui, por seguir siendo potencia administradora de iure del Sahara Occidental”.
A continuación, la carta íntegra del Movimiento dirigida al Ministro Albares:
España no debe contribuir a las violaciones de derechos humanos
Excmo. Sr. ministro,
Se reúne Vd. con su homólogo, Nasser Burita, pero no habla de derechos humanos. Ni a él ni a Vd. les debe de parecer necesario.
Sin embargo, España "no debe contribuir directa o indirectamente a las violaciones de los derechos humanos con medidas adoptadas en su cooperación con terceros países".
Estas palabras fueron pronunciadas por la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, a propósito de la masacre en la valla de Melilla.
Hay más casos. Con su silencio, España consiente las violaciones de derechos humanos de Marruecos: los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes no le merecen ningún compromiso, a pesar de los detalles de sus torturas que Vd. conoce bien y a pesar de los juicios farsa en los que fueron condenados.
España, en virtud de la Carta de Naciones Unidas, tiene una obligación con esos presos y con toda la población saharaui, por seguir siendo potencia administradora de iure del Sahara Occidental. Por eso nosotros también le pedimos que no contribuya directa o indirectamente a las violaciones de derechos humanos de los presos políticos saharauis.
Cristina Martínez Benítez de Lugo
Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
(SPS)
090/101