Pasar al contenido principal

EUCOCO | El expresidente de Timor Leste, Xanana Gusmão, reivindica la innegable posición de la RASD como “parte del sistema multilateral internacional”

Submitted on

Berlín (Alemania), 04 de diciembre de 2022 (SPS)-  En el marco de la 46ª edición de la EUCOCO, el expresidente (2002-2007) y exprimer ministro (2007-2015) de Timor Leste, Kay Rala Xanana Gusmão expresó su solidaridad y afecto con la causa saharaui. 
Xanana recordó el paralelismo entre el Sáhara Occidental y su país. Timor Leste es un Estado soberano que consiguió su independencia total tras una lucha similar a la que libra el pueblo saharaui. Portugal mantuvo el control del territorio hasta su abandono en 1975, situación que fue aprovechada por la vecina Indonesia para ocupar militarmente el territorio. Tras 14 años de resistencia el pueblo timorense consiguió celebrar un referéndum de autodeterminación donde decidió de manera abrumadora constituirse como un país independiente. También en el país asiático se constituyó una Misión dependiente de Naciones Unidas, la UNAMET. 
En este proceso fue clave la resistencia “clandestina tanto armada como diplomática” del pueblo timorense. 
El mandatario del sureste asiático pronunció un discurso en la capital alemana ante dos centenares de delegados de todo el globo y especialmente de Europa.
En este proceso fue clave la resistencia "clandestina tanto armada como diplomática" del pueblo timorense. 
"Los pueblos que luchan por un derecho reconocido internacionalmente son merecedores de la solidaridad internacional. Y, sin embargo, el Sáhara Occidental es sistemáticamente olvidado por la agenda mundial, que se rige por oscuros intereses. Además, nos dimos cuenta de que el Sáhara Occidental también es víctima de actos vergonzosos por parte de multinacionales, motivados por la ambición económica, que ponen en peligro el futuro del pueblo saharaui. No tengo ninguna duda de que la explotación ilegal extranjera de los recursos naturales saharauis es una violación del derecho internacional. Es ilegal y es inmoral" aseguró.
El expresidente aseguró que "por ello, abogo por la reconciliación y la negociación entre el Frente Polisario y Marruecos. Abogo por un diálogo exhaustivo y de buena fe entre las partes, para lograr una solución pacífica negociada que sea aceptable para ambas partes, respetando la voluntad del pueblo saharaui".
El mandatario del sureste asiático pronunció su discurso en la capital alemana ante dos centenares de delegados en el marco de la EUCOCO, el encuentro de solidaridad europeo con el pueblo saharaui.
La 46ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés) celebró  sus trabajos en Berlin (Alemania), con la participación  delegados de toda Europa y de otros países fuera del viejo continente que durante 2 días ( 2 y 3 de diciembre) analizaron la situación del proceso de descolonización y acuerdaron un plan de acciones en varios escenarios de trabajo.
La conferencia que empezó siendo de ámbito europeo, es actualmente la cita más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuenta con la participación de parlamentarios europeos, latinoamericanos  y africanos, y delegaciones diplomáticas de países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Asisten, también, organizaciones sindicales, ONG, juristas, personalidades del ámbito de la cultura e integrantes de asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui.
 
090/304