Pasar al contenido principal

EUCOCO I Oubbi Buchraya: "Estamos ante una situación decisiva, estamos ganado, pero hay que presionar más"

Submitted on

Berlín (Alemania), 2 de diciembre de 2022 (SPS) -El representante del Frente POLISARIO ante Europa y la Unión Europea, OubbI Bucharaya, avisa que la lucha del pueblo saharaui se encuentra en "una situación decisiva", durante su intervención en la 46 Eucoco celebrada entre hoy y mañana en la capital alemana Berlín. 
El diplomático saharaui ha insistido en que "el pueblo Sáhara Occidental está ganando la batalla, pero hay que meter una mayor presión sobre Marruecos". 
En el marco de su intervención, Bucharaya hizo un repaso general sobre el conflicto saharaui, donde  mantiene que "se halla en un punto de inflexión donde habría que "aprovechar" las coyunturas que afectan a los países tanto como Argelia, a la que ve en una nueva dinámica regional e internacional desde hace varios años, y también el de España, donde cree que su cambio de posición, ha dado, un "mayor impulso" a la solidaridad española al unirse en favor del pueblo saharaui.  
Para el diplomático saharaui se hace imprescindible redoblar los esfuerzo, y aprovechar encuentros como los de la Eucoco para marcar las líneas básicas de seguir la lucha del pueblo saharaui.
La conferencia que empezó siendo de ámbito europeo, es actualmente la cita más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuenta con la participación de parlamentarios europeos, latinoamericanos y africanos, y delegaciones diplomáticas de países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Asisten, también, organizaciones sindicales, ONG, juristas, personalidades del ámbito de la cultura e integrantes de asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui.
Al frente de la representación saharaui está el primer Ministro saharaui y miembro del Secretariado Nacional del Polisario, Bucharaya Hamudi Bayun Saharaui, acompañado por la Ministra de Cooperación, Fatma Mehdi, el Delegado para Europa y la Unión Europea, Oubbi Bachir.
En los dos días que dura la conferencia se tratarán, además del fracaso de la comunidad internacional, la coyuntura actual marcada por la reanudación de la lucha armada desde la violación del alto el fuego por Marruecos el 13 de noviembre de 2020, la batalla legal contra la explotación de los RRNN saharauis, la grave situación en las zonas ocupadas.
 
090/304