Pasar al contenido principal

EUCOCO I El Primer Ministro lamenta que todos «los esfuerzos de la comunidad internacional hayan caído en saco roto»

Submitted on

El primer Ministro Saharaui y miembro del Secretariado Nacional del Polisario, Bucharaya Hamudi Bayun, ha advertido desde Berlín que la situación actual en el Sáhara Occidental y la postura de ciertos países influyentes solo llevará a más tensión y reafirmando al pueblo saharaui en su legítimo derecho a continuar con la lucha armada como único camino para poner fin a la ilegal ocupación marroquí. 
Durante la inauguración de la 46ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que se celebra los días 2 y 3 de diciembre en Berlín, el responsable saharaui ha puesto foco en las reiteradas maniobras de Marruecos y sus aliados para abortar cualquier vía encaminada a la implementación de la legalidad Internacional. «Todos los esfuerzos de la comunidad internacional han caído en saco roto», ha denunciado Beyun, añadiendo que «el comportamiento de ciertos países, como Francia y España, ha sido la base para el incumplimiento de la legalidad Internacional».
Citando ejemplos cómo «la incompetencia de la MINURSO» o «la violación del alto el fuego por Marruecos», Beyun ha querido aclarar que la postura de Marruecos solo es posible con el apoyo de algunos miembros del Consejo ande seguridad. 
En relación al papel y desempeño de España, el primer Ministro ha señalado que el «pais responsable» no escatimó esfuerzos para «apoyar la ocupación marroquí al Sáhara Occidental, desoyendo las declaraciones del Congreso de los Diputados, a la amplia solidaridad con el pueblo saharaui y al derecho internacional».
 En cuanto al escenario de guerra que se vive en el territorio, Beyun ha dejado claro el «apego del pueblo saharaui a la paz no impedirá se haga uso de todos los instrumentos legítimos para culminar el proceso de liberación nacional». 
Para finalizar, Beyun ha recordado que el próximo congreso del Frente POLISARIO será una cita clave para marcar las líneas de acción en un clima de tensión».
La 46ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés) ha inaugurado hoy sus trabajos en Berlin (Alemania), con la participación  delegados de toda Europa y de otros países fuera del viejo continente que durante 2 días ( 2 y 3 de diciembre) analizan la situación del proceso de descolonización y acuerdan un plan de acciones en varios escenarios de trabajo.
La conferencia que empezó siendo de ámbito europeo, es actualmente la cita más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuenta con la participación de parlamentarios europeos, latinoamericanos  y africanos, y delegaciones diplomáticas de países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Asisten, también, organizaciones sindicales, ONG, juristas, personalidades del ámbito de la cultura e integrantes de asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui.
090/304