Pasar al contenido principal

España| Delegación del Frente POLISARIO participa en los trabajos del El XXVI Congreso de la Internacional Socialista

Submitted on

Madrid (España), 25 de noviembre de 2022 (SPS)- El XXVI Congreso de la Internacional Socialista, organización que agrupa a 132 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, se ha inaugurado hoy en Madrid -España- con la participación de una importante delegación del Frente POLISARIO, encabezada Oubbi Bachir, Embajador encargado de Europa y la Unión Europea, acompañada por Abdulah Arabi, representante para España, y Jadiyetu El Mohtar, representante para Euskadi. 
Tras la apertura con los discursos de bienvenida de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Obrero Español -PSOE-; Yorgos Papandreu, presidente saliente de la Internacional Socialista, y  Luis Ayala, secretario general de la organización, el congreso abrió los debate en cinco áreas: la paz y la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres, el cambio climático, una economía justa e inclusiva y el fortalecimiento de los derechos laborales y los derechos digitales.
La primera jornada de trabajos tituló a Pedro Sánchez, único candidato, como nuevo y primer presidente español de la Internacional Socialista. Los delegados también votaron a favor de la africana Benedicta Lasi como secretaria general de la organización, tomando el relevo al chileno Luis Ayala. 
Consciente de los desafíos claves a los que se enfrenta el mundo, especialmente el continente africano, la ghanesa, que se estrena como primera mujer africana en el cargo, ha lanzado un llamamiento a los partidos de la Internacional Socialista para que ofrezcan liderazgo para la paz y la democracia.  
Si bien las relaciones entre el Frente POLISARIO y el PSOE estan suspendidas desde que la Agencia de Noticias de Marruecos publicó la ilegal postura de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental y la perturbación al proceso de descolonización liderado por la ONU, el único y legítimo representante del pueblo saharaui ha matizado en declaraciones Europa Press que la presencia en el XXVI Congreso es "habitual" y responde a la condición de miembro consultivo en una Internacional que alberga 132 organizaciones.
[[{"fid":"42469","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":205,"width":220,"style":"font-family: \"Helvetica Neue\", Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12.0012px;","class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]] 
Quien sí ha querido acercarse ha sido la Secretaria de Política Internacional, Hana Jalloul Muro, al expresar “todo respeto” al Frente POLISARIO y definir las relaciones como “correctas”. Jalloul respondió a la pregunta formulada por Público que “la relación es correcta, como miembro de la IS. Ya vimos al POLISARIO en el Consejo la IS que hubo en Ginebra en el mes julio. Tienen el derecho a asistir, como miembro consultivo. Por tanto, todo respeto. Estarán presentes con toda normalidad. Son miembros de pleno derecho”. 
Por encima de las relaciones con el PSOE, miembro mas de la IS, la delegación saharaui mantuvo numerosos encuentros con partidos participantes y representantes de diferentes países.  
Previamente, la Unión Nacional de Mujeres Saharaui participó de forma activa, con estatus consultivo, en el XXII Congreso de la IS de Mujeres, del 22 al 23 de noviembre, donde se votó por la dominicana Janet Camilo como nueva presidenta de la organización y se renovaron las distintas vicepresidencias. 
La Secretaria General de la UNMS, Chaba Seini, repasó el papel jugado por las mujeres saharauis en la lucha por la plena liberación nacional y la consolidación de la República Saharaui.
[[{"fid":"42470","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
Durante su intervención en la sesión de clausura, la responsable saharaui denunció la realidad que vive el pueblo saharaui, especialmente las mujeres, en las zonas ocupadas por la regimen marroquí. 
El papel de las nuevas generaciones y los jóvenes ante los actuales retos se abordó en el “Acto del Presidium de la Unión Internacional de la Juventud Socialista -IUSY- con la participación de la juventud saharaui. La Unión Internacional de la Juventud Socialista cuenta con la Unión General Unión de Juventudes de Saguía el Hamra y Río de Oro -UJSARIO- como miembro pleno, y Unión de Estudiantes de Saguía El-Hamra y Río de Oro (UESARIO),  miembro observador.
[[{"fid":"42471","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":132,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
Antes de llegar a Madrid, una delegación saharaui también participó intensamente en los trabajos del Comité de África de la Internacional Socialista para  adoptar una resolución y preparar una declaración para presentarla en el Congreso. La reunión africana, celebrada en Dakar los días 28 y 29 de octubre de 2022, también escuchó informes de los partidos miembros y organizaciones sobre la situación nacional en sus respectivos países.   
[[{"fid":"42472","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"4":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":201,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"4"}}]]
 
 
090/304