Pasar al contenido principal

La causa saharaui toma las callas de Madrid para denunciar el 47 aniversario de los infames “Acuerdos Tripartitos” y la ilegal postura de Pedro Sánchez


Submitted on

Madrid (España), 12 de noviembre de 2022 (SPS)- Bajo el lema ¡No nos callarán! ¡Sáhara libre ya! ¡La única solución: la autodeterminación!, Madrid acogió hoy la más importante y significativa de las manifestaciones que se llevan a cabo por parte del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en todo el Estado español, con especial importancia ahora por la ilegal postura defendida por el líder del Gobierno Español, Pedro Sánchez, en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
La marcha convocada por CEAS-Sahara, además, es una tradición para denunciar la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España cedió el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, que el 14 de noviembre de este año se cumplirán 47 años, los que sigue esperando el pueblo saharaui para una solución justa.
Es por esto que el movimiento de solidaridad español ha vuelto a tomar las calles de la capital española para seguir reclamando la celebración urgente del referéndum de autodeterminación tantas veces pospuesto, denunciar la explotación de sus recursos naturales mediante acuerdos ilegales de la UE con Marruecos, exigir la libertad de los presos políticos saharauis, denunciar las continuas violaciones de DDHH que sufre la población saharaui que vive en los territorios ocupados por Marruecos, y pedir una implicación directa al Gobierno de España en la solución justa y definitiva del conflicto.
Miles de manifestantes corearon cánticos exigiendo la libertad para el pueblo saharaui, reivindicando derechos humanos y recordando a España su responsabilidad histórica. “Sánchez atiende,  el Sáhara no se vende” ha sido uno de los lemas más repetidos. También hubo mensajes para los territorios ocupados y para los presos políticos saharauis, cuyos rostros podían verse en pancartas y camisetas.
Tras recorrer la céntrica calle de Atocha y desembocar en la Plaza Santa Ana, la multitud se congregó ante el escenario por el que pasaron representantes de toda la sociedad civil, incluyendo actores políticos, sindicales o del mundo de la cultura. El broche final lo puso el contundente discurso de Abdulah Arabi, Delegado saharaui en España, quien reiteró el agradecimiento a todos los presentes por su implicación a apego a los nobles valores que define el pueblo saharaui.
El diplomático saharaui ha vuelto reiterar que la situación se caracteriza por una “situación de guerra que le ha sido impuesta al pueblo saharaui”, recordando que el 13 de noviembre se cumple el segundo aniversario de la violación del alto el fuego por Marruecos en la región del Guerguerat y la reanudación de la lucha armada”. “El pueblo saharaui sigue apostando por la paz, pero la inacción de la comunidad internacional nos ha obligado a tomar otro camino”, ha denunciado.
 
 
090/304