Pasar al contenido principal

Perú mantiene firme postura del mantenimiento de sus relaciones diplomáticas con la Repùblica Saharaui

Submitted on

Lima, 22 de octubre de 2022(SPS)-. El Canciller  peruano, César Landa ha defendido  que su país mantendrá relaciones diplomáticas con la República Saharaui en consonancia y respeto al derecho internacional.
Durante su intervención en el pleno Congreso de la República para responder a un pliego interpelatorio de 31 preguntas, la mayoría sobre la RASD, Sahara Occidental y Marruecos, el Jefe de la diplomacia peruano argumentó que “el reconocimiento expreso por las Naciones Unidas del Sahara Occidental como territorio no autónomo y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui es la razón por la cual el Perú otorga su reconocimiento a la RASD, nombre oficial que le corresponde como estado”.
El canciller Landa dijo asimismo  que “con la RASD, seguimos apoyando la legítima aspiración del pueblo saharaui a la libre determinación”
Y recordó que la RASD es un estado reconocido por el Perú desde 1984, y miembro de la Unión  Africana desde el 22 de febrero de 1982. También agregó que el continente africano considera a la RASD como un estado soberano.
Argumentando sobre el derecho a la autodeterminación dijo que  política exterior de su país se basa en  el estricto respeto y cumplimiento del  Derecho Internacional.
Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara occidental sigue siendo un territorio no autónomo, siendo España su potencia administradora de iure,  una responsabilidad de la cual no se puede sustraer bajo ningún concepto y Marruecos potencia ocupante.
Por otra parte, el presidente del Perú, Sr. Pedro Castillo renovó  en ocasión del primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con la República saharaui, la firme adhesión del Perú, al derecho del Estado saharaui en la autodeterminación y soberanía nacional.
El restablecimiento  de las relaciones diplomáticas entre el Perú y la RASD, así como la reafirmación en los principios de soberanía y autodeterminación manifestadas de forma solemne por el Presidente del Perú, representan un contundente revés a las maniobras marroquíes.
Cabría recordar que Perú y la Repùblica Saharaui de conformidad con el Comunicado Oficial del 8 de septiembre de 2021 restablecieron relaciones diplomáticas.
El restablecimiento de las relaciones  de la Repùblica Saharaui con países como Perú, Bolivia y  Honduras  es una de las grandes batallas ganadas en América Latina, gracias al avance del reconocimiento de nuestra causa en este continente.SPS/099/090