Pasar al contenido principal

INFORME GUTERRES: El Frente POLISARIO lamenta que no se haya reflejado a cabalidad las graves violaciones de los DD.HH en el Sahara Occidental ocupado

Submitted on

CHAHID EL HAFED, 15 de octubre  de 2022(SPS)-.El Frente POLISARIO lamenta que el informe del SG de la ONU no incluyó de forma cabal la situación de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.
Tampoco el informe hizo alusión a la represión desatada contra las y los activistas saharauis en la parte ocupada del Sahara Occidental.
En una extensa carta enviada  este  viernes al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el  Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali, ha argumentaba la posición del Frente POLISARIO, único y legitimo representante del Frente POLISARIO. En la misiva el mandatario saharaui  lamentaba  el bochornoso silencio cómplice de la ONU respecto a la impunidad marroquí.
En ese sentido, el Frente POLISARIO en varias misivas a la secretaría general de la ONU, ha denunciado  la represión inusitada contra la población saharaui desde la reanudación de la guerra el 13 de noviembre de 2020 a raíz de la violación por parte de Marruecos del Alto el fuego, que se suma a la que ya venía padeciendo con anterioridad, mediante detenciones arbitrarias, torturas, encarcelamientos y hasta desapariciones forzosas, como denuncian y documentan  organismos internacionales de derechos humanos.
En su carta a la ONU, el Frente POLISARIO ha argumentado lo siguiente en cuanto a la situación de los DD.HH en la parte ocupada del Sahara occidental:“las pocas violaciones descritas en el informe no reflejan las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por las autoridades de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis y los defensores de los derechos humanos”.
En las ciudades ocupadas saharauis  continúa el  asedio militar y el bloqueo mediático, una situación insostenible que subraya la necesidad de “ampliar el mandato de la MINURSO para incluir un componente de derechos humanos que permita una “supervisión independiente, imparcial, amplia y sostenida de la situación de los derechos humanos”.
Marruecos continúa reprimiendo  en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.
Es deplorable que el informe de la ONU tras màs de tres décadas de proceso de paz  no pueda describir con exactitud una  situación de un territorio que está en su agenda, en proceso de descolonización, Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a  países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos.
Es hora de que la ONU haga honor a sus principios por la cual se ha creado: preservar la paz e instaurar la justicia, es la única manera de devolver la credibilidad del pueblo saharaui  en las instituciones internacionales.SPS/099/090