Pasar al contenido principal

OCTUBRE SAHARAUI: Los tres hechos que hicieron morder el polvo a Marruecos y que además demostraron que la voluntad de los saharauis es inquebrantable, REDACCIÒN

Submitted on

CHAHID EL HAFED, 10 de octubre de 2022(SPS)-. La historia moderna del Sahara Occidental está llena de hechos gloriosos que hicieron morder el polvo a Marruecos, además demostraron que la voluntad de los saharauis es inquebrantable  y que la ocupación tiene los días contados.
Empezamos por dos sendos acontecimientos de la historia de nuestro país que hicieron estragos en el enemigo y reflejaron la sólida y cristalizada unidad nacional saharaui.
Día Nacional de la Jaima Saharaui.
La JAIMA fue y sigue siendo el lugar donde el saharaui se siente libre. Donde disfruta  del sosiego familiar, es el lugar donde planifica su vida, sus aventuras y luchas.
Es en la jaima donde se empezó a preparar  los revolucionarios y la revolución. Es pues, la cuna  de  la resistencia saharaui.
Representa un símbolo  de  identidad, la Columna vertebral de la Cultura Saharaui, es ahí donde Marruecos se diò cuenta de que una jaima podría ser el ámbito y espacio de reunión, de unión, de  solidaridad, de lucha y cuya instalación  prohibió en las ciudades  ocupadas del Sahara occidental.
La Jaima Saharaui representa la historia del pueblo saharaui y el símbolo de su resistencia pacífica contra la ocupación y sus intentos anexionistas.
No en vano, las autoridades saharauis han elegido el 10 de octubre como Día Nacional de la Jaima Saharaui por la importancia de la Jaima  en la historia del pueblo saharaui.
Campamento de Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui.
El 3 de noviembre  de 2010, tras casi un mes de instalado el Campamento de Gdeim Izik, el  número de personas ingresadas  al campamento llegaba a más de 25.000 y a 8.000 jaimas saharauis. Es la màs grande muestra de rechazo a la ocupación desde el Levantamiento de Zemla de 1970 contra  la metrópoli española.
Este lunes, el pueblo saharaui  celebra el XII Aniversario del campamento de Gdeim Izik, precursor de la primavera árabe, y  primera muestra de acción popular pacífica contra la ocupación marroquí. Miles de ciudadanos  saharauis salieron a  las afueras de El Aaiún  el 10 de octubre de 2010 para reclamar demandas sociales y  políticas  a Marruecos. La intervención brutal del aparato opresor marroquí no se hizo esperar y  el 8 de noviembre del mismo año, Marruecos  desmantelaba el campamento símbolo de la resistencia saharaui contra la ocupación.
Si la Jaima unió históricamente al pueblo, Gdeim Izik cristalizó los  lazos de unidad y solidaridad entre los saharauis.
Es el resultado y producto de la Unidad Nacional. Gdeim Izik fue sin lugar a dudas, el eterno y  brutal  rechazo a la brutal ocupación marroquí y su política represiva en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
El brutal ataque al campamento, icono de la resistencia saharaui, tuvo a dos víctimas mortales saharauis (Babi Gargar y Brahim Daudi), las fuerzas opresoras marroquies detuvieron a centenares de personas. Se llevaron a la Cárcel Negra de El Aaiún a más 200 saharauis y 24 presos saharauis fueron llevados a juicios militares en Marruecos.
Condenados a cadena perpetua:
Abdeljalil Laaroussi
Abdalahi Lakhfawni
Ahmed Sbaai
Brahim Ismaili
Mohamed Bani
Mohamed El Bachir Boutenguiza
Sidahmed Lemjeyid
Sidi Abdalah B´hah
Condenados a 30 años:
Cheij Banga
Enaama Asfari
Mohamed Bourial
Condenados a 25 años
25 años Gdeim Izik
El Houssein Ezzaoui
Hassan Dah
Mohamed Babait
Mohamed Embarek
Mohamed Lamin
Condenados a 20 años
Abdalahi Toubali
Bachir  Elkhadda
Mohamed Tahlil
Mohamed El Ayoubi –  Fallecido estando en libertad por estado grave de salud
El desalojo violento y brutal por parte de las fuerzas militares marroquíes del mayor campamento formado por la resistencia saharaui en el Sahara Occidental, permanecerá grabado en la memoria saharaui y mundial como crimen de guerra, al igual que los bombardeos de la aviación marroquí, a finales de 1975, a los campamentos de  Um Adreiga, Amgala y Tifariti con bombas de napalm y fósforo blanco.
Día de la Unidad Nacional.
La unidad nacional, es madre de todas las victorias .Es la causa y efecto de nuestra gesta revolucionaria y de la lucha del pueblo saharaui.
Los éxitos diplomáticos y las victorias logradas  durante estas màs de cuatro décadas, se deben  a los sacrificios de  nuestro pueblo  y la unidad del pueblo saharaui.
Los saharauis dejaron de lado diferencias y sentaron las bases para construir una nación, hoy consolidada a pesar del exilio, las adversidades, la  ocupación y la amnesia internacional ante tantos atropellos y violaciones del derecho del pueblo saharaui.
.
El pueblo saharaui celebra  este miércoles  el XLVII Aniversario del Día de la Unidad Nacional, la importante efeméride  fue proclamada  un 12 de octubre de 1975, en la región de Ain Bentili.
Aquel   12 de octubre de 1975  celebrado en la región de Ain Bentili, supuso para el pueblo saharaui un cambio cualitativo en todos los campos, aunque los saharauis siempre fueron unidos contra los invasores, este acontecimiento aglutinó a todos los saharauis en torno al  Frente POLISARIO.
El acontecimiento de  Ain Bentili fue una respuesta a la invasión marroquí  que comenzaba y a la España de Franco que salía sin dejar resuelto el proceso de descolonización del Sahara Occidental.
Los saharauis no tenían elección, había que abrazar a la unidad nacional para poder resistir al invasor y a las adversidades del exilio.
47 años después, los saharauis viven gracias a esa unidad del pueblo. Gracias a ella, han logrado y  cosechado logrados en todos los campos sociales.
El SG del POLISARIO en celebraciones anteriores ha afirmado que la Unidad Nacional es la madre de todos los logros y éxitos del pueblo saharaui.
El Jefe de Estado en un discurso pronunciado en Ain Bintili, cuna de la Unidad Nacional con motivo de las celebraciones por  el 45º Aniversario,  destacó que el encuentro de Ain Bintili  fue la culminación de la heroica resistencia contra la presencia colonial occidental en la región, pasando por el levantamiento insurreccional  liderado por el desaparecido  Muhammad Sid Brahim Basiri, hasta la fundación  del Frente POLISARIO.
 “Es en  la  unidad nacional  donde  se materializaron en el campo los logros y victorias políticas, sociales, diplomáticas, mediáticas, legales, judiciales,” señala Brahim Gali y agrega; “es la unidad nacional la que permitió a la RASD erguirse  como expresión eterna de la voluntad de los saharauis”.
Tras 47 años este espíritu de sacrificio y lucha sigue intacto y no le han mermado ni la posición ni  el nuevo giro de España.
La celebraciones tanto  del  10 de octubre como Día Nacional de la Jaima Saharaui, del Desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik y el   Día de la Unidad Nacional de este año, llegan en un momento decisivo en la lucha del pueblo saharaui, con la reanudación de la guerra provocada por la violación marroquí del alto al fuego, tras su agresión el 13 de noviembre de 2020 contra los civiles saharauis que protestaban pacíficamente en la región de El-Guerguerat, poniendo fin a los acuerdos militares firmados con el Frente POLISARIO desde el año 1991.
Pasados 47 años,  tanto Marruecos como la escoria, el lobby marroquí  no ha podido  descreditar el Frente POLISARIO como único y legitimo representante del pueblo saharaui.
Estos tres acontecimientos han destruido los cimientos de la  ocupación marroquí porque nadie, absolutamente nadie, puede quebrantar la voluntad de un pueblo unido. SPS /099/090 REDACCION