Pasar al contenido principal

Misión Permanente del Ecuador ante NN.UU. recibe a una delegación de peticionarios que intervendrá en la IV Comisión de la AG

Submitted on

Nueva York ( Estados Unidos) 5 de octubre de- 2022 (SPS).- Una delegación de peticionarios que intervendrá en la Comisión Política Especial y de Descolonización o Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con el embajador Andrés Montalvo Sosa, representante alterno de este país andino, en la Misión Permanente del Ecuador ante esta organización global multilateral.
El propósito de la visita fue transmitir al Gobierno ecuatoriano, a través de sus representantes diplomáticos en las Naciones Unidas, el firme convencimiento que el Ecuador mantendrá su histórica postura a favor del derecho a la libre determinación de los pueblos y su apoyo a la plena independencia y soberanía del Sáhara Occidental.
La República del Ecuador ha desempeñado en tres oportunidades la Presidencia del Comité Especial de Descolonización (C-24) y mantiene excelentes relaciones bilaterales con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), desde el 14 de noviembre del 2013, fecha en la que reconoció a la RASD. De manera adicional, Ecuador ha participado en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), a través de varios contingentes militares, que ha incluido oficiales mujeres de alta graduación.
El diplomático ecuatoriano declaró que para el Gobierno ecuatoriano es una prioridad en su política exterior la situación de los Territorios No Autónomos, entre ellos varios que se encuentran en el hemisferio occidental.
La delegación dijo que esta postura debe valorar los recientes pronunciamientos emitidos en los tribunales regionales, como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, sobre el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Y que sobre los intereses comerciales debe primar el derecho internacional de los derechos humanos.
La delegación también expresó su preocupación por la postura española que no contribuye a ese propósito y espera que Ecuador como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, a partir de enero del 2023, aporte sustancialmente a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera de la ‘Cuestión del Sáhara Occidental’ basada en los derechos inalienables de este pueblo.
El parlamentario francés Jean-Paul Lecoq, miembro de esta delegación, sostuvo que la actual coyuntura internacional en Europa ha creado una circunstancia apropiada para condenar situaciones de ocupación intolerables, según el derecho internacional.
Mientras tanto, la señora Claude Mangin, esposa de Naama Asfari, preso político saharaui en las prisiones marroquíes, quien también intervino en esta reunión, señaló que los países respetuosos de los derechos humanos deben estar vigilantes a que se cumplan los pronunciamientos de los mecanismos especiales del Consejo de Derechos Humanos, como el Comité contra la Tortura, órgano que se ha pronunciado sobre la situación de su esposo, sin mayor resultado, por parte de Marruecos.
La delegación estuvo conformada por el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, Jean-Paul Lecoq, y su asistente Simon Desmarest, la jurista Meriem Naili, la señora Claude Mangin, Inés Miranda Navarro, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), Josefa Milán Padrón, activista canaria, y Pablo de la Vega, activista y defensor de derechos humanos, y coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).
A esta reunión también asistió Miguel Egas Benavides, funcionario diplomático ecuatoriano acreditado ante las Naciones Unidas.-
500/302