Pasar al contenido principal

El Gobierno saharaui y el movimiento de solidaridad valoran el “exitoso” programa de Vacaciones en Paz con la vista puesta la edición de 2023

Submitted on

Toledo (España), 28 de septiembre (SPS)-  Los pasados días 23 y 24 de septiembre la ciudad de Toledo sirvió de sede para que el movimiento solidario y el gobierno saharaui evaluasen el desarrollo del programa “Vacaciones en Paz 2022”. El encuentro, que congregó a más de medio centenar de representantes de toda España, contó con la presencia del Delegado en el país, Abdulah Arabi, de todos las delegaciones autonómicas y de una delegación del Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD.
Video: Declración de Abdulah Arabi 
En palabras de Arabi, las jornadas sirvieron “para hacer un análisis exhaustivo de la planificación, desarrollo y ejecución del programa, señalando también los errores y sus posibles soluciones”. Todo, indicó el diplomático, “con el objetivo de lanzar una nueva edición el año que viene buscando aumentar el número de participantes, pues todo ello redunda en un proyecto de solidaridad de suma importancia para el pueblo saharaui”. Resaltando que estas iniciativas juegan un “papel clave en este nuevo periodo de lucha por la libertad y la independencia”. 
[[{"fid":"41268","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":124,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Por su parte, Geli Ariza, de la Federación de Asociaciones de Amistad del Pueblo Saharaui en Andalucía, destacó que “afortunadamente el programa de Vacaciones en Paz se ha renovado”, consiguiendo que esta edición haya sido un “éxito”, pero sin olvidar que hay aspectos que debemos mejorar”. La andaluza señaló también que este proyecto “debe vertebrar la cooperación y solidaridad con los campamentos saharauis”.  
Video: Declración de Gel Ariza 
En la misma dirección se pronunció Maite Isla, presidenta de la Asociación Saharaui en Galicia y vicepresidenta de CEAS-Sáhara, recordó las dificultades de retomar el programa tras “dos años de parón por la pandemia”, agradeciendo al “Ministerio de Juventud y Deporte y a la Delegación en España su labor en un contexto tan complejo”. Isla calificó el veterano programa como “una herramienta de trabajo que tenemos para sensibilizar a la población española con la situación del Sáhara Occidental”.
Video: Declaración de Maite Isla 
El evento contó con ponencias técnicas, como la impartida por Mª Ángeles Molina de Miguel, trabajadora social que expuso la legislación en materia de Asilo Temporal y con una parte cultural.
 
090/304