Pasar al contenido principal

Chomsky lidera campaña global contra el ‘imperialismo verde’ de Marruecos

Submitted on

 

25 de septiembre de 2022

Por PIA Global.-
Noam Chomsky reunió a su alrededor a un gran panel de personalidades políticas e intelectuales del mundo para pedir la liberación del Sáhara Occidental y denunciar el régimen de Makhzen.

El lingüista de renombre mundial y, sin embargo, activista antisionista estadounidense, inició una petición titulada “El Sáhara Occidental  será liberado” y exigiendo la descolonización “inmediata” del  Sáhara Occidental, “la última colonia en África”.
“En el siglo XX, los pueblos y naciones de todo el continente africano se levantaron para liberarse del colonialismo. Queda una excepción: el Sáhara Occidental. Hoy, las fuerzas progresistas de todo el mundo se unen para exigir su liberación”, se lee en la petición firmada por un gran número de grandes nombres de todos los continentes.
“El Sáhara  Occidental es la última colonia de África. Son un pueblo desplazado, con la mitad de los saharauis obligados a dejar sus hogares para vivir en campos de refugiados. Es una nación dividida, con un muro de 2.700 km y siete millones de minas terrestres que separan comunidades y familias a lo largo de la frontera entre  el Sáhara Occidental y Argelia. Es una comunidad aterrorizada, las fuerzas de ocupación marroquíes utilizan tácticas extremas, incluidas la desaparición forzada, la violación y la tortura, para mantener su control sobre el territorio”, denuncian los firmantes.
El Sáhara Occidental “es una frontera del imperialismo verde, con Marruecos utilizando infraestructura de energía renovable construida en el extranjero en el Sáhara Occidental para hacer que su ocupación sea más ecológica. Y es una historia borrada, con naciones negándose a reconocer los derechos, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, del pueblo saharaui a la autodeterminación”, se indignan los autores del texto, para quienes “ha llegado el momento de liberar  el Sáhara Occidental”. Recordando la histórica Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, adoptada en 1960 por 89 Estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, exigen “el fin de la explotación extranjera”. “La explotación de las tierras y recursos de la El Sáhara Occidental  por parte de empresas extranjeras en apoyo de la ocupación marroquí debe acabar de inmediato”, protestan.
La petición también exige la “retirada de las tropas marroquíes”, subrayando que “la ocupación ilegal de Marruecos y su régimen brutal de asesinatos, desapariciones y torturas deben terminar, allanando el camino para la reunificación del pueblo saharaui en condiciones de paz y dignidad”. Insta al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática. “El Frente Polisario debe ser reconocido como representante legítimo del pueblo saharaui en el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática ocupada”, especifican los firmantes, indicando que el preámbulo de la Declaración de las Naciones Unidas de 1960 “nos recuerda una ley fundamental de historia”, a saber, que “el proceso de liberación es irresistible e irreversible”.
“Quienes se oponen a la autodeterminación de un pueblo buscan nada menos que detener el curso del tiempo encerrando la historia en un régimen de fragilidad, violencia y explotación”, insisten estas fuerzas progresistas de todo el planeta que se alían junto al pueblo saharaui, creyendo que mientras este último permanezca bajo ocupación extranjera, el proceso de descolonización en África “sigue siendo incompleto”.
La petición ha sido firmada por canadienses, griegos, filipinos, suecos, austriacos, portugueses, irlandeses, españoles, británicos, paquistaníes, turcos, chilenos, bangladesíes, brasileños, venezolanos, parlamentarios, sindicalistas, políticos, activistas y académicos, italianos, colombianos, holandeses, suizos, lituanos, nigerianos, uruguayos, croatas, indios, palestinos y alemanes.