Pasar al contenido principal

La República de Kenia resalta sus “excelentes relaciones” con la República Saharaui y todos los miembros de la Unión Africana

Submitted on

Nairobi (Kenia), 18 de septiembre de 2022 (SPS)- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Kenia ha emitido una nota para aclarar e informar que las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática se mantienen firmes y no han variado.   
En unan nota remitida a misiones diplomáticas y organismos,  la cancilleria aclara que “la República de Kenia mantiene excelentes relaciones con todos los miembros de la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (ONU). Kenia siempre ha fortalecido y continuará fortaleciendo estas relaciones para beneficio mutuo”.
La posición de Kenia sobre la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está totalmente alineada con la decisión de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y la Carta de la UA que exige el derecho incuestionable e inalienable de un pueblo a la autodeterminación”.  Además, añade la nota  “el país (Kenia) se alinea con las decisiones de las Asambleas posteriores de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre la RASD .
En relaciones los esfuerzos de la comunidad internacional, la nota expone que  “Kenia se alinea con la Resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige la autodeterminación del Sáhara Occidental a través de un referéndum libre y justo administrado por la ONU y la UA. Kenya apoya la implementación de esta Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al pie de la letra”. 
En respuesta a la información difundida por medios de comunicación y la tergiversación efectuada por el Ministerio de Exteriores de Marruecos, la nota hace hincapié en que “Kenia no lleva a cabo su política exterior en Twitter ni en ninguna otra plataforma de redes sociales, sino a través de documentos y marcos gubernamentales oficiales”.
Insistiendo en la postura de la República de Kenia, el Vicepresidente Rigathi Gachagua ha dejado que “la posición de la República (de Kenya) está alineada con la UA y Naciones Unidas. La aclaración ha sido hecha y me gustaría insistir en esto, se ha hecho una aclaración”.
Durante la entrevista en KTN News Kenya, el vicepresidente ha recordado que “estamos ante una administración en transición, con solo un día en el cargo. Hemos recibido a muchas visitas de delegaciones y tenido muchas comunicaciones. Pero lo mas importante es que nuestra posición oficial está ahí, la aclaración ha sido hecha. Nuestra posición como país está con la UA y la ONU”.
Muestra de las relaciones bilaterales, el Presidente de la República y Secretario General del frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, participó junto a jefes de Estado africanos en la toma de posesión del recién electo presidente del país, Sr. William Samuel Ruto.
 
090/304