Pasar al contenido principal

Sultana Jay-ya denuncia ante el Parlamento francés la represión y crímenes cometidos por Marruecos

Submitted on

 PARÍS, 11 de septiembre de 2022(SPS)-.  La militante y   activista saharaui de derechos humanos, Sultana Jay-ya ha acusado a Marruecos  de los crímenes cometidos en el Sahara Occidental y de las graves violaciones que sufrió por su implacable defensa de los derechos del pueblo saharaui.
La activista saharaui acompañada por el representante del Frente POLISARIO en Francia, Mohamed Sidati, se reunió el viernes en la sede del Parlamento francés, con el diputado Jean-Paul Lecoq a quien le relató y detalló la situación de los derechos humanos en las ciudades ocupadas, en particular,  las violaciones que sufrió, incluyendo el estado de sitio,  tortura, vejaciones e intentos de asesinato.
Por su parte, Jean-Paul Lecoq condenó la represión y las violaciones que sufre el pueblo saharaui, reiterando su plena solidaridad con la activista y con el pueblo saharaui.
Sultana Khaya llegó a París el jueves para asistir a la Fiesta de la Humanidad como invitada de honor. Durante su estancia, la activista relatará su experiencia personal sobre la represión y el asedio impuesto por Marruecos a las ciudades ocupadas del Sahara Occidental
La activista icono de la resistencia saharaui en varias misivas  al  secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha llamado  la  atención sobre la situación en las ciudades ocupadas. Una situación que la activista califica de alarmante y afirma que Marruecos ha militarizado las ciudades ocupadas.
Desde la ruptura del Alto el fuego, “Marruecos ha desatado una frenética campaña de  represión, persecución  y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias, además  del deterioro de las condiciones de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes, ha advertido  la activista saharaui en varias ocasiones en sus declaraciones a la prensa sahara. SPS/090/099 TRD