El líder de la oposición española critica el giro de Pedro Sánchez y recuerda que “la relación del Sáhara Occidental con España no tiene nada que ver con otros países” (VIDEO)

Madrid (España), 07 de septiembre de 2022 (SPS)-El presidente del Partido Popular y líder del mayor partido de oposición en España, el gallego Alberto Núñez Feijoo, ha criticado este miércoles el giro de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental. 

Entrevista al lider del Partido POPULAR. RASD-TV en Español 

En el marco de una entrevista en la cadena Antena 3, el dirigente político recordó los vínculos históricos que unen al pueblo saharaui y español afirmando que “la relación del Sáhara con España no tiene nada que ver con otros países” afirmando que esto es una “consideración histórica de peso” ignorada. 

Feijoo expuso que durante 40 años todos los gobiernos del país, indistintamente de su color político, “han tenido un acuerdo unánime” para mantener un equilibrio entre las partes ahora roto. “Es la primera vez que un presidente del gobierno actúa de manera unilateral en contra de todo y de todos. Se va a ver al rey de Marruecos sin un solo apoyo del Congreso de los diputados, ni si quiera de su propia coalición de gobierno”, recordando que la posición ilegal adoptada por Sánchez no contó con ningún apoyo político y llegó a ser condenada en el órgano legislativo español.

Además, el líder popular recordó que “todavía no sabemos qué hemos pactado con Marruecos, qué nos ha dado y porqué hacemos ese acuerdo”. Por último, señaló que esta irresponsable medida ha tenido consecuencias políticas graves para España, ya que el Frente Polisario ha cortado las comunicaciones con el gobierno y Argelia ha retirado a su embajador en el país, “el efecto práctico es que Francia e Italia han ocupado el Tratado de Amistad que tenía España”.

Alberto Núñez Feijóo, ya habia trasladado al Rey de España, Felipe VI, su perplejidad por un cambio de postura “unilateral” del Partido Socialista Obrero Español -PSOE- alineados con las pretensiones expansionistas de Marruecos y poniendo fin a “ más de cuarenta años de consenso” en la política exterior española, algo que consideró “inadmisible”.

En su primer encuentro con el jefe del Estado, el rey Felipe VI, celebrado el miércoles 6 de abril, no dejó pasar la oportunidad de reprochar el volantazo del Ejecutivo respecto al Sáhara y su apuesta por una vía que viola la legalidad internacional, una decisión que le genera “perplejidad”. "Le he trasladado a su majestad el Rey nuestra perplejidad de cómo las cosas se han ido llevando y de todos estos bandazos e improvisaciones" aseguró entonces Feijóo ante la prensa.

En la misma línea, el 7 de abril, dias despues de anunciarse a traves de la agencia marroqui MAP la postura de Pedro Sánchez , el gallego consideró “inadmisible” la decisión de Pedro Sánchez. "No tengo ningún hecho concreto que pueda validar" el giro en la postura respecto al Sáhara Occidental "como una decisión inteligente por parte de España.

“No podemos considerar aceptable lo ocurrido en relación con Marruecos. El presidente no puede cambiar unilateralmente la política histórica de España en relación con Marruecos, el Sáhara Occidental, Argelia y Naciones Unidas. No podemos romper los acuerdos de anteriores gobiernos democráticos y le he trasladado que así no podemos compartir ni se pueden hacer las cosas”.

Reforzando su condena a la estrategia impulsada de forma secretar por Pedros Sanchez y el régimen de ocupación marroquí, el líder de los Populares -PP- ha mantenido que ante la ausencia de transparencia y la necesidad de recurrir a medios marroquíes para informarse sobre los pasos de Pedros Sánchez hacen concluir que ha sido “una cesión” ante Marruecos. La decisión solo ha afectado los intereses de España, generando tensiones con Argelia, descontextualizando de Naciones Unidas y la ruptura, vuelvo a reiterar, de nuestra política exterior”. 

Feijóo ha sido claro y rotundo sobre su postura en caso de llegar a la Moncloa: ``Yo nunca haría lo que ha hecho el presidente Sánchez. Y me refiero a la totalidad de la decisión”. 

En esa misma línea, Feijóo se ha preguntado si “se ha hablado con el pueblo saharaui si estás de acuerdo o no o  se ha tenido en cuenta como queda el papel de la ONU en el proceso de descolonización. 

El PP votó hoy también a favor de la Proposición No de Ley que afea al gobierno su cambio de postura y le pide volver a la senda del Derecho Internacional y las Naciones Unidas. Hay que recordar que el partido también invitó a una destacada delegación del Frente Polisario a su reciente Congreso Extraordinario. El Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, estuvo presente en el evento, donde pudo “agradecer la invitación” y reunirse con varios dirigentes destacados de la formación.

 

090/304