Pasar al contenido principal

Omar Mih: “Portugal debe contribuir, al igual que en Timor, en una solución justa y definitiva en el Sáhara Occidental

Submitted on

Lisboa ( Portugal ) , 4 de septiembre de 2022 ( SPS) - El delegado del Frente POLISARIO en Portugal, Omar Mih, ha reseñado que Portugal puede ser un actor activo en la búsqueda de una solución justa y definitiva en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. 
Durante la reunión celebrada con el PCP, el diplomático saharaui ha recordado que la constitución lusa es un modelo claro del camino a tomar en la defensa a la autodeterminación de los pueblos y la emancipación de los territorios bajo colonización y ocupación extranjera. “La posición histórica del pueblo portugués en la libertad de Timor Leste es un claro ejemplo a tener en cuenta para que el pueblo saharaui pueda disfrutar de su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia », ha resaltado Omar.
Asimismo, en el encuentro se abordó la situación del pueblo saharaui en las zonas ocupadas y las políticas de violación de derechos humanos por parte del régimen de ocupación marroquí. « Marruecos ha convertido la parte ocupada en la carcel mas grande del mundo, lo que requiere un esfuerzo inmediato por parte de la comunidad internacional para que la población civil saharaui vuelva a tener confianza en los esfuerzos de la ONU en el proceso político iniciado en 1991 ». « A pesar de que Marruecos aceptó las condiciones del plan de paz ONU-OUA, 31 años después el pueblo saharaui se ha visto obligado a recurrir a la lucha armada para defender sus derechos y hacer frente a la política de agresiones e intransigencias del régimen marroquí », ha lamentado el representante del Frente POLISARIO. 
« Ante el escenario de guerra en el territorio,  desde la violación del alto el fuego por Marruecos en el región de Guerguerat, se hace mas necesario que nunca acciones urgentes para evitar mas inestabilidad en la región », ha añadido.
Por su porte, la miembro del Comité Central del partido, Patricia Machado,  reafirmó la solidaridad del partido con el pueblo saharaui y ha planteado la disposición de su organización a coordinar acciones de trabajo a nivel de Portugal y la Unión Europea para garantizar el cumplimento de la legalidad internacional. 
Ambas partes trataron también la reciente posición del gobierno de España en el proceso y sus consecuencias negativas para la consecución de una solución justa y definitiva. «Hay que trabajar para que se corrija esta posición y seguir presionando para que Portugal no tome un posicionamiento que pueda poner en peligro el cumplimiento de la legalidad internacional».
En relación a la reciente invitación del ministro de Exteriores de Portugal, Joao Gomes Cravinho, al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental , Staffan De Mistura, el diplomático saharaui aseveró que puede ser una oportunidad para que el gobierno luso ponga sobre la mesa acciones concretas para logra la paz en el Sáhara Occidental y la región.
 
[[{"fid":"40815","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
La cita anula de la « Festa Avante » cuenta este año con una delegación  saharaui, junto a delegaciones de los cinco continentes. Con un Stand en la sección de delegaciones internacionales, la organización de conferencia y encuentros bilaterales, la delegación  logró exponer la situación actual, articular acciones con formación progresistas amigas y hacer llegar al pueblo portugués la histórica lucha del pueblo saharaui contra el colonialismo y la ocupación extranjera.
 
090/304