Pasar al contenido principal

Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, recibe a los niños y niñas de “Vacaciones en Paz”

Submitted on

Islas Baleares, 10 de agosto de 2022 - (SPS)- El Gobierno de las Islas Baleares ha celebrado una recepción en el Consolat de Mar para dar la bienvenida a los 42 niños saharauis de entre ocho y nueve años que este verano participan en el programa Vacaciones en Paz y que son acogidos por familias de las Islas Baleares.
Durante la recepción, presidida por la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y las consejeras de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se ha obsequiado a los niños y se ha reconocido la labor de las familias que deciden acoger durante los meses de verano a un niño o niña de los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).
La presidenta del Gobierno ha agradecido a las familias acogedoras, "hombres y mujeres que demuestran la solidaridad de nuestro pueblo", su labor porque "siempre hay gente dispuesta a ayudar, en este caso a niños que necesitan salir de las altas temperaturas, pasar un reconocimiento médico y conocer otras culturas».
Francina Armengol también ha reivindicado "los lazos de amistad" que existen entre las Islas Baleares y el pueblo saharaui y ha asegurado que, desde el Gobierno, se continuará "apoyando al pueblo saharaui ya los acuerdos internacionales”.
El delegado saharaui en las Islas Baleares, Ehmudi Lebsir, ha resaltado la importancia del programa “Vacaciones en paz” en el “fortalecimiento de los vínculos históricos entre nuestra dos sociedades. “Ademas”, añade Lebsir, “ sirve para alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas del exilio, acceder a atención sanitaria y ofrecerles oportunidad para aprender y practicar el español, por ser el segundo idioma oficial de la República Saharaui”.   
[[{"fid":"40431","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":127,"width":220,"style":"color: rgb(34, 34, 34); font-family: \"Helvetica Neue\", Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12.001199722290039px;","class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, Catalina Rosselló, ha valorado el compromiso del pueblo balear con el pueblo saharaui, señalando que “las familias acogedoras son una firme expresión de la solidaridad de la sociedad balear y su generosidad con el pueblo saharaui”.  
El programa Vacaciones en Paz se ha reanudado este año después de dos años sin poder hacerse como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Durante su estancia en las Islas Baleares, los niños saharauis tienen, además de la oportunidad de conocer otra cultura y otras costumbres, citas médicas programadas a través del Servicio de Salud para garantizar su salud.
Tras conocerse la ilegal postura de Pedro Sanchez en el Sahara Occidental, el 18 de marzo de 2022, el gobierno autonómico de las Islas Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol, fue el primero en anunciar públicamente su distanciamiento y rechazo a la postura unilateral desvelada por la agencia de noticias de Marruecos.
En una comparecencia ante los medios, el 22 de marzo de 2022, el portavoz del Govern, Negueruela,  dejaba claro que "este Govern y su presidenta siempre ha sido claros en sus posiciones". "Siempre hemos estado comprometidos con los derechos humanos y siempre hemos dado apoyo al pueblo saharaui, que ha vivido en una situación de injusticia demasiados años”,señalaba.
La presidenta autonómica se ha mostrado especialmente sensible con la causa saharaui y ha impulsado durante su mandato varios proyectos de cooperación y sensibilización. Poco después de conocerse el la peligrosa maniobra de Moncloa la presidente tuiteaba: “Soy consciente de que vivimos tiempos complicado, pero ahora más que nunca, es importante respetar y defender los valores más universales: los derechos humanos. El pueblo saharaui merece vivir en paz y libertad. Desde el corazón, todo mi apoyo a las familias y el pueblo saharaui”.
 
090/304