Pasar al contenido principal

Mañana lunes, el mundo celebra el Día Internacional de Nelson Mandela

Submitted on

Chahid EL HAFED, 17 de julio de 2022(SPS)-. El mundo celebra este lunes el Día Internacional de Nelson Mandela, en memoria del icono de la libertad y los derechos humanos, el ex presidente de Sudáfrica, Madiba.
Fue en  noviembre de 2009, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a  su contribución a la cultura de la paz, la libertad y los derechos humanos.
Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013), pasó 27 años en prisión, fue liberado en febrero de 1990, cuando la creciente presión nacional e internacional llevó a los dirigentes de entonces a iniciar el desmantelamiento del apartheid y a levantar la prohibición del CNA.
Premio Nobel de la Paz de 1993, dirigió el CNA en sus negociaciones para poner fin al apartheid y establecer un nuevo gobierno multirracial, y viajó a Nueva York en junio de ese año como vicepresidente del CNA para dirigirse al Comité Ad Hoc contra el Apartheid de la Asamblea General de la ONU.
Al ganar en Sudáfrica, las primeras elecciones libres y multirraciales con una amplia mayoría, Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.
Cuando Mandela falleció a los 95 años en 2013, dejó un lugar muy diferente en el  que nació y siguió defendiendo la paz, la justicia social y los derechos humanos.
En otro contexto, Jasmin "Jessie" Duarte, histórica asistente personal del  expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela y activista contra el apartheid, falleció  este domingo a los 68 años en Johannesburgo.
Su más célebre frase fue: “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. SPS/099/090