Pasar al contenido principal

Sultana Jaya manda un mensaje al ocupante marroquí: “La lucha continúa”

Submitted on

 Alfonso Lafarga.- Contramutis
Homenaje en Madrid a la activista saharaui, que estuvo 560 días presa en su casa, con su madre, de 84 años, y su hermana sufriendo asaltos nocturnos, torturas y violaciones de paramilitares marroquíes.
Se encuentra en España para recibir tratamiento médico por su deteriorado estado de salud a consecuencia de las múltiples agresiones que ha padecido.
Manifiesta su determinación a seguir luchando pacíficamente por el derecho del pueblo saharaui a la independencia.
Alfonso Lafarga.- Contramutis
 “La lucha continúa”. Es el mensaje para “el ocupante e invasor marroquí” lanzado en Madrid por la activista saharaui Sultana Jaya, que estuvo 560 días presa en su propia casa, en el Sáhara Occidental, sometida a continuos asaltos a la vivienda, principalmente nocturnos, sufriendo torturas y agresiones, violaciones sexuales incluidas, de paramilitares marroquíes.
Esta permanente violencia la padeció junto con su madre, Aminatu Embeirik, de 84 años, y su hermana Luaara. Las tres fueron violadas en mayo de 2021 y para ello usaron el palo que utilizaban para poner la bandera saharaui, como relató hace unos días a Público. Sultana y su hermana padecieron más violaciones en diferentes asaltos.
Su acción “no violenta y de resistencia” era levantar todos los días la bandera saharaui en la azotea de la casa, en la localidad de Bojador.
Ahora se encuentra en España para recibir asistencia médica por su deteriorada salud a consecuencia de las múltiples agresiones que ha padecido, así como inoculación de sustancias desconocidas, llegando a ser infectada de Covid-19.
 
Con motivo de su presencia en Madrid, donde el 8 de junio re reunió en el Congreso de los Diputados por el Intergrupo parlamentario sobre el Sáhara Occidental, recibió el fin de semana un homenaje de saharauis, simpatizantes con la causa saharaui y representantes de organizaciones europeas solidarias con el pueblo.
Al encuentro del Congreso acudieron parlamentarios de Unidas Podemos, PP, ERC, EH Bildu, PNV, BNG, Junts y Más País, pero no del PSOE. En las reuniones de este grupo no participa la ultraderecha de Vox.
Sultana dijo en el homenaje que la lucha continúa: “Es la de todo un pueblo por sus legítimos derechos, por la dignidad y la independencia, un derecho inalienable. El pueblo saharaui seguirá hasta que todos los refugiados y refugiadas retornen a un Sáhara libre, hasta que todo el mundo reconozca que el Sáhara es independiente”.
 “Seguir luchando, es nuestro mensaje de compromiso con los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, pero sobre todo por aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por esta justa causa. Nuestra lucha continúa”, insistió.
SULTANA JAYA JUNTO A AMINETU HAIDAR
La  figura de Sultana Jaya fue ensalzada por los intervinientes y situada junto a la de la activista Aminetu Haidar, que estuvo cuatro años en una cárcel secreta con los ojos vendados y ha sido galardonada, entre otros, con el premio de Derechos Humanos de la Fundación Robert F. Kennedy y el Nobel Alternativo, de la fundación Right Livelihood Award.
Así lo hizo el activista saharaui con estatuto de refugiado Hassana Alia, condenado en ausencia a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, que definió a Sultana como una mujer valiente, luchadora y ejemplar, “en la que podemos ver lo que es la resistencia y la lucha del pueblo saharaui en las zonas ocupadas, que ha llegado a muchos rincones del mundo”. “Gracias a Sultana y a Aminetu, las madres de la lucha del pueblo saharaui, y a su resistencia, se sabe cómo trata el ocupante marroquí a la población saharaui”,
El presidente del Comité Nacional Argelino de Apoyo al pueblo saharaui, Said Layachi, que fue recibido con un fuerte aplauso, dijo que Sultana había entrado en la historia del pueblo saharaui, como El Uali (uno de los fundadores del Frente Polisario) y Aminetu Haidar. Afirmó que las mujeres saharauis lograran sus objetivos como lo consiguieron las argelinas, que estuvieron en primera línea de lucha, y las vietnamitas, y que Sultana es ahora el icono de la resistencia saharaui.
La exeurodiputada Paloma López, Secretaria General de CCOO de Madrid, brindó un homenaje a todas las personas que viven en los territorios ocupados “en esta situación tan terrible de violencia permanente “y en especial a las mujeres saharauis, “bastión fundamental sobre el que se sustenta toda la lucha del pueblo saharaui”.
Mostró su “terrible decepción” por el cambio de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la que ha sido la posición histórica de España de defender el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. “Es una situación vergonzosa que esperemos cambie y se vuelva a la senda del Derecho internacional y de la autodeterminación en los términos establecidos por Naciones Unidas”, afirmó.
EL “GIRO” DE PEDRO SÁNCHEZ
Sobre el giro de Sánchez sobre el Sahara al reconocer la soberanía marroquí, Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, dijo que, además de someterse al chantaje marroquí, se violan los acuerdos de las NNUU y se reprime a una población cuyo territorio ocupa ilegalmente Marruecos, “una crueldad”.
Ramírez, que preside la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISA), abogó por “seguir apoyando la lucha de los activistas saharauis, que sufren cárcel y la represión diaria de Marruecos, como es el caso de Sultana, que representa la lucha heroica del pueblo saharaui, de su familia y de todas las mujeres saharauis que están en los Territorios Ocupados”.
El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), Javier Serra, evocó cómo al levantarse por la mañana preocupados por Sultana recibían la imagen de su sufrimiento, por lo que “no tiene derecho a desfallecer y deben continuar hasta ver el Sáhara libre”,
Pepe Taboada, presidente de Honor de CEAS, también se refirió al primer pensamiento del día de miles de hombres y mujeres al ver la fuerza de Sultana en la azotea de su casa, lo que les ha dado fuerza: “Vamos a dejarnos la piel hasta llegar a la independencia del pueblo saharaui. Tú eres un ejemplo y lo seguiremos en cualquier punto de España”.
Habló, también, el estadounidense Tim Pluta, que estuvo desde el 15 de marzo con dos ciudadanas norteamericanas en casa de Sultana hasta su venida a España, tiempo en el que su presencia hizo que cediese la presión de los agentes marroquíes.
 “Me enseñó la no violencia”, afirmó Pluta tras recordar que fue entrenado durante su etapa militar para ser violento y que al ver la agresión de los marroquíes contra los saharauis, él quería hacer lo mismo. ¿Qué habría ganado, diez segundos, un día de satisfacción?, se preguntó. Organizaron una huelga de hambre dentro de la casa por parte de la activista Ruth McDonough “y a los diez días -relató- gente de todo el mundo nos mandaba su apoyo. De la otra manera no lo habríamos tenido. Se lo agradezco a Sultana, es mi maestra”.
Intervinieron, también, Pierre Galand, presidente de la EUCOCO, conferencia europea que se celebra todos los años en apoyo del pueblo saharaui, así como representantes de Francia, Suiza y Portugal.
La portuguesa Luisa Pereira dijo que lucharon por la independencia de la excolonia portuguesa de Timor Oriental: “No sabíamos cuando seria independiente y lo fue, como lo será la del Sáhara Occidental”.