ULD Ad-duh afirma que el POLISARIO no tiene intención de negociar mientras Marruecos continúa obstruyendo y abortando los esfuerzos de paz

Chahid EL HAFED, 4 junio 2022 (SPS)-. El Responsable de la Secretaría  de la Organización Política  Sr. Jatri Ad-duh, dijo  que el proceso  político y los esfuerzos de paz están estancados, y no se deslumbran señales de continuar el proceso de negociación.

El  Jefe de la delegación negociadora del Frente POLISARIO dijo, durante su comparecencia en el  Foro del Semanal  Sahara Libre, que el Frente Polisario se vio obligado a abandonar el proceso de paz, tras dar años de oportunidades valiosas, que se perdieron como resultado de la intransigencia  marroquí.

Tras la vuelta de la guerra el año 2020, como consecuencia de la dilación  de la ocupación marroquí en su intento de imponer un hecho consumado y socavar la legitimidad internacional e imposibilitar el acatamiento de  las decisiones de las Naciones Unidas que permitan  al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia, el Frente POLISARIO se ha desligado de proceso de paz porque no respeta la voluntad del pueblo saharaui.

El también  miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO  recalcó que las campañas  publicitarias y desinformación y confusión  de Marruecos  no afectarán la naturaleza jurídica, política e histórica del conflicto.

En ese sentido dijo que Marruecos para tales fines engañosos e  ilusorios, recurre al chantaje, presión, amenazas, para intentar imponer un hecho consumado y obligar a los países a aceptar la supuesta "soberanía" del Sáhara Occidental.

En declaraciones a la agencia EFE desde los Campamentos de la Dignidad tres días después de la ruptura del alto el Fuego, el Jefe de la Rama Política del POLISARIO dijo  “que el pueblo saharaui ha tenido paciencia durante casi tres décadas y que en este tiempo tanto la RASD como el Frente Polisario ha hecho todo lo posible por contener su ira”.

"Pero desgraciadamente Marruecos se ha visto protegido por la falta de contundencia por parte del Consejo de Seguridad, la falta de una postura decisiva por parte de la secretaría general de la ONU. Marruecos hace y deshace como quiere sin que nadie lo interpele", destacó.SPS/099/090/TRD