Pasar al contenido principal

En una carta al SG de la ONU, el Frente POLISARIO denuncia los atroces y cobardes actos cometidos por Marruecos contra activistas y civiles saharauis

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad) ,29 de abril de 2022(SPS)-. El Frente POLISARIO ha calificado los ataques a  civiles saharauis y a activistas por los derechos humanos como un cobarde y  acto atroz que la conciencia y la dignidad humana deben condenar.
En una carta enviada por el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali, y que  fue publicada como documento oficial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Frente POLISARIO ha pedido a la ONU  poner fin al terror y la represión  desatados por  Marruecos contra  civiles  y activistas de derechos humanos  saharauis en la parte ocupada del Sahara Occidental.
A continuación el texto  ÌNTEGRO de la misiva del Presidente de la República Saharaui  al Secretario General de las Naciones Unidas:
Carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas por el Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO)
Bir Lahlu, 18 de abril de 2022
En vísperas de las próximas consultas que el Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) el 20 de abril de 2022, me dirijo a usted con urgencia y profunda preocupación para expresar nuestra enérgica condena de las atroces e inhumanas acciones llevadas a cabo recientemente por el Estado ocupante de Marruecos contra los civiles y activistas saharauis en los territorios saharauis bajo ocupación ilegal marroquí.
En la madrugada del sábado 16 de abril de 2022, las fuerzas de seguridad del Estado ocupante de Marruecos rodearon las casas de un grupo de activistas saharauis en la ciudad ocupada de Bojador y bloquearon todas las calles y callejones de la zona. A una serie de activistas saharauis, entre ellos Zainabu Babi, Fatima Mohamed Al-Hafiz, Hajitna Babi, Um-El-Muminin Abdallah Brahim, Mbarka Mohamed Al-Hafiz, Maluha Mohamed Al-Hafiz, Fatma Babi y Balla Mohamed Hafiz, se les impidió por la fuerza visitar, en señal de solidaridad, a la activista por los derechos humanos Sultana Sid Brahim Jaya y a su familia, cuya casa llevaba sometida a un fuerte asedio desde el 19 de noviembre de 2020.
Ese mismo día, la policía marroquí detuvo a la activista saharaui Zainabu Babi, a la que hizo bajar de un taxi que estaba tomando, para llevarla a una comisaría donde se la sometió a un trato brutal y degradante durante varias horas. Nada más salir de la comisaría en un estado lamentable, cinco agentes enmascarados de las fuerzas de seguridad marroquíes la arrastraron por la calle y la golpearon despiadadamente con porras. Quedó gravemente herida y magullada a causa de los fuertes golpes recibidos en varias partes del cuerpo y tuvo que ser trasladada al hospital.
Un grupo de agentes de seguridad marroquíes también propinaron una fuerte paliza y sometieron a abusos físicos y verbales a los activistas saharauis Fatima Mohamed Al-Hafiz, Hajitna Babi, Um-El-Muminin Abdallah Brahim, Maluha Mohamed Al-Hafiz y Fatima Babi.
A principios de esta semana, agentes de seguridad marroquíes hicieron un uso brutal de la fuerza contra un puñado de civiles saharauis que protestaban pacíficamente en la ciudad ocupada de Esmara para expresar su rechazo a la continua ocupación ilegal marroquí, a las flagrantes y degradantes violaciones de los derechos humanos y al expolio de los recursos naturales saharauis. Varios manifestantes recibieron fuertes palizas y tuvieron que ser trasladados al hospital. Uno de ellos, Abdel Muniem Hamadi Nassiri, fue arrastrado por la calle y quedó magullado a causa de los intensos golpes recibidos en varias partes del cuerpo.
El nuevo ataque a los civiles saharauis y a los activistas por los derechos humanos constituye un acto atroz y cobarde que las Naciones Unidas y todas las personas con conciencia y que defienden los valores de la justicia, la paz y la dignidad humana en el mundo deben condenar con vehemencia.
Le pedimos, Sr. Secretario General, que actúe sin dilación para poner fin al terror y a las acciones de represalia y racistas llevadas a cabo por el Estado ocupante de Marruecos contra los civiles saharauis y los activistas por los derechos humanos, entre ellos Sultana Sid Brahim Jaya y su familia. También le pedimos una vez más que garantice sin demora la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos saharauis, incluido el grupo Gdeim Izik, que se encuentran en las cárceles del Estado ocupante.
Como hemos subrayado en comunicaciones anteriores, el Estado ocupante de Marruecos no habría seguido oprimiendo y aterrorizando a los civiles saharauis y a los activistas por los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y violando las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, con total impunidad, de no ser por la complacencia y el silencio injustificable de las Naciones Unidas y la comunidad internacional respecto a la situación en el Territorio.
El pueblo saharaui y muchos pueblos amantes de la paz y la justicia de todo el mundo se preguntan cuánto tiempo van a permanecer las Naciones Unidas y la comunidad internacional como espectadores del terror, la tortura, la violación, el asedio y el pisoteo de los derechos humanos y la dignidad en el Sáhara Occidental ocupado, y qué hace falta para que actúen en defensa del pueblo saharaui y de sus derechos humanos fundamentales, como su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.
Volvemos a pedirle con urgencia, Sr. Secretario General, que actúe en ejercicio de la responsabilidad jurídica y moral de las Naciones Unidas hacia nuestro pueblo, en particular los civiles saharauis que viven en los territorios sometidos a la ocupación ilegal marroquí. Esto implica desplegar mecanismos internacionales de protección y adoptar medidas prácticas para garantizar su seguridad, entre ellas establecer un mecanismo independiente y permanente de las Naciones Unidas para proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.
Para concluir, el Frente POLISARIO, que ha demostrado con actuaciones concretas su verdadero compromiso con una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sahara Occidental, afirma una vez más que ningún proceso de paz será posible mientras el Estado ocupante de Marruecos persista, con total impunidad, en sus acciones atroces y represivas contra los civiles saharauis y los activistas por los derechos humanos. Responsabilizamos plenamente al Estado ocupante de Marruecos de las consecuencias de sus actos criminales y de su guerra actual de agresión contra el pueblo saharaui.
Le agradecería que tuviera a bien señalar esta carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.
(Firmado) Brahim Ghali Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente POLISARIO
099/090