Pasar al contenido principal

El Intergrupo en el Congreso de España se mantiene firme contra la declaración ilegal de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 28 de abril de 2022 (SPS)-  En el marco de la intensa agenda de encuentros y reuniones, delegación del Frente POLISARIO , compuesta por el representante para EUropa y la Unión Europea , Oubi Bachir, y el representante para España , Abdulah Arabi, ha mantiene un encuentro de trabajo y coordinación con el Intergrupo de apoyo al pueblo saharaui en el Congreso de los Diputados. 
La sesión organizada en la sede del legislativo español ha servido para abordar en profundidad la ilegal posición de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental y sus efectos negativos en el proceso de paz en el territorio y la estabilidad de la región. 
El miembro del secretariado nacional del Frente Polisario expuso la postura de firmeza del pueblo saharaui y las medidas adoptadas por sus representantes para hacer frente a un giro político de dimensiones peligrosas y sin precedente. 
Abordando los primeros efectos de esta medida de Pedro Sánchez, Oubi Bachir ha vuelto a reiterar que las relaciones bilaterales de España nunca pueden tener como víctima las legítimas e inalienables aspiraciones del pueblo saharaui. No obstante, también ha advertido que “Marruecos ha sentado un ejemplo con el uso del chantaje para lograr compromisos”. 
Los diputados plantearon sus dudas en relación al actual escenario y las propuestas de trabajo para presionar la parte del gobierno que sigue defendiendo la posición de Pedro Sánchez. 
Miembros pertenecientes al Gobierno de Coalición han vuelto a reafirmar que una opción es seguir uniendo fuerzas para aislar las partes -PSOE- implicadas  en la posición ilegal. 
Otros han dejado claro que la decisión de Sánchez es  “desleal , ilegítima  y frustrante”. "No es decisión soberana. Es una decisión unilateral que ha tomado el presidente de Gobierno”.
“España lleva 45 años haciendo dejación de funciones. Su declaración puede tener consecuencias para el pueblo saharaui y la legalidad internacional”, señaló el diputado del Partido POPULAR, Miguel Ángel Jerez
El Intergrupo de Amistad con el Pueblo Saharaui se constituyó el 19 de noviembre de 2020 , una semana después de la violación del alto el fuego por Marruecos. que ya ha funcionado en otras legislaturas y que apuesta por una solución pacífica, duradera y conforme a derecho internacional del conflicto del Sahara Occidental. El grupo parlamentario se marca como objetivos defender la legalidad internacional y mantener la causa saharaui cómo tema principal en la política internacional de España a nivel política, humanitario y social.
090/304