Pasar al contenido principal

El Fondo de Cultura Económica, una de las más importantes casas editoriales de Iberoamérica, donará miles de libros para el pueblo saharaui

Submitted on

Ciudad de México, México, 15/04/2022 (SPS).- Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, junto al embajador saharaui en los Estados Unidos Mexicanos, Mujtar Lebuehi Emboiric, anunció una ‘donación masiva’ de publicaciones para el pueblo saharaui, en el marco de la 11ª Feria del Libro de la Alameda Central, organizada por la Brigada para Leer en Libertad, que empezó el pasado jueves 7 y concluirá el domingo 17 de abril, en la capital mexicana.
 
El Fondo de Cultura Económica fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas, historiador, sociólogo, ensayista y economista. Esta casa editorial, inicialmente, centró su actividad en la publicación de textos de economía destinados a estudiantes y docentes universitarios. Años más tarde empezó la publicación de textos de filosofía y literatura.
En 1963, la editorial inauguró una filial en Madrid y en 1989 recibió el Premio Príncipe de Asturias. En la actualidad el Fondo de Cultura Económica está presente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, España y Estados Unidos. Y, próximamente, abrirá librerías en Cuba y Bolivia.
Paco Ignacio Taibo (Gijón, 1949), escritor, historiador y activista, declaró que “esta donación es la muestra más evidente de nuestra solidaridad con la lucha del pueblo saharaui”.
La donación será de alrededor de treinta mil publicaciones y nuestros representantes en España podrán escoger los títulos, dijo el embajador Lebuehi Emboiric.
El diplomático saharaui, además, destacó que este convenio entre el Fondo de Cultura Económica, a través de su matriz mexicana y su filial española, y las autoridades de la República Saharaui (RASD), adquiere un enorme simbolismo, primero, porque la donación proviene de la más grande casa editorial en español, segundo, porque este idioma junto al árabe hasaní son las lenguas oficiales del pueblo saharaui y, tercero, porque el pueblo saharaui es amante de la convivencia pacífica, las tradiciones y la cultura, a pesar de las actuales circunstancias en las que lucha por la plena soberanía e independencia de su territorio nacional, cuyas dos terceras partes se encuentran bajo ocupación de la monarquía marroquí, en contra de la legalidad internacional.
[[{"fid":"38662","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":683,"width":1024,"class":"media-element file-default","data-delta":"3"}}]]
 
La Asociación Amigos por un Sáhara Libre-México, que participó activamente en esta importante actividad cultural, mediante un stand sobre el pueblo saharaui, reconoció la apertura y el compromiso de la Brigada para Leer en Libertad, la asociación civil de fomento a la cultura y la lectura, promotora de esta nueva edición de la Feria del Libro de la Alameda Central, por su apoyo a esta iniciativa.-
[[{"fid":"38663","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"4":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1024,"width":739,"class":"media-element file-default","data-delta":"4"}}]]
500/302