Pasar al contenido principal

Abdulah Arabi expone ante los medios razones y motivos del Frente POLISARIO en la última decisión en relación al Gobierno de España (VIDEO)

Submitted on

Madrid (España), 11 de abril de 2022 .- El Frente Polisario ha explicado hoy la decisión sin precedentes de suspender todos los contactos con el gobierno español en respuesta al giro de Pedro Sánchez respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental. El Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, aseguro que el cambio de postura “lejos de ayudar” supone dar “cuatro pasos atrás” y complica sobremanera la labor del enviado especial del Secretario General y de Naciones Unidas en su conjunto.
Conferencia de prensa del Delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi: RASD-TV en Español 
Así se ha expresado Arabi quien, en una abarrotada rueda de prensa en la sede de la Delegación del Frente Polisario en España, afirmó que “Marruecos intenta condicionar las buenas relaciones con España en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”. El diplomático recordó que España es la potencia administradora del territorio y que sus obligaciones internacionales no caducan, por lo que en caso de apoyar la propuesta unilateral de Marruecos implica una grave dilación a la legalidad internación.
Arabi recordó que los comunicados emitidos en los últimos días por Rabat y Madrid “son de suma peligrosidad” y pide al ejecutivo español aclarar si cuando se habla de integridad territorial se considera que el Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización desde 1963 según Naciones Unidas, integra parte aspiraciones expansionista de Marruecos  .
Recuerda además que este volantazo “rompe con el consenso que ha habido en los últimos 46 años en España” señalando la división mostrada no solo dentro del gobierno, donde los socios de coalición se han desmarcado con claridad, sino también la soledad del PSOE en el Congreso de los Diputados. El partido de gobierno se quedó solo votando en contra de una PNL aprobada esta pasada semana y en la que se exigía a España apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas criticando el giro “unilateral” tomado. No obstante, el Delegado quiso aprovechar la ocasión para agradecer a partidos y sociedad civil las muestras de apoyo mostradas en los últimos días. Una muestra más de la soledad del gobierno dijo.
También salieron a relucir los recientes fallos de la justicia europea, que ha consolidado el estatus del Frente Polisario como “único y legítimo representante del pueblo saharaui”. Arabi se sirvió de la resolución del Tribunal General de la UE que declaró ilegales los acuerdos pesqueros UE-Marruecos para enfatizar que “ningún país, por grande que sea, puede cambiar la situación jurídica de otro (…) si los pescadores españoles quieren seguir pescando en aguas del Sáhara deberán negociar con el Sáhara”.
 
090/304