Pasar al contenido principal

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reprocha a Pedro Sánchez su “inadmisible” giro respecto al Sáhara Occidental (VIDEO)

Submitted on

Feijóo ha sido claro y rotundo sobre su postura en caso de llegar a la Moncloa: ``Yo nunca haría lo que ha hecho el presidente Sánchez. Y me refiero a la totalidad de la decisión”. (VIDEO)

Madrid (España), 09 de abril de 2022 - El recién elegido presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al Rey de España, Felipe VI, su perplejidad por un cambio de postura “unilateral” del Partido Socialista Obrero Español -PSOE- alineados con las pretensiones expansionistas de Marruecos y poniendo fin a “ más de cuarenta años de consenso” en la política exterior española, algo que consideró “inadmisible”.
En su primer encuentro con el jefe del Estado, el rey Felipe VI, celebrado el miércoles 6 de abril, no dejó pasar la oportunidad de reprochar el volantazo del Ejecutivo respecto al Sáhara y su apuesta por una vía que viola la legalidad internacional, una decisión que le genera “perplejidad”. "Le he trasladado a su majestad el Rey nuestra perplejidad de cómo las cosas se han ido llevando y de todos estos bandazos e improvisaciones" aseguró ante la prensa.
En la misma línea, este jueves 7 de abril el gallego consideró “inadmisible” la decisión de Pedro Sánchez. "No tengo ningún hecho concreto que pueda validar" el giro en la postura respecto al Sáhara Occidental "como una decisión inteligente por parte de España.
“No podemos considerar aceptable lo ocurrido en relación con Marruecos. El presidente no puede cambiar unilateralmente la política histórica de España en relación con Marruecos, el Sáhara Occidental, Argelia y Naciones Unidas. No podemos romper los acuerdos de anteriores gobiernos democráticos y le he trasladado que así no podemos compartir ni se pueden hacer las cosas” dijo ante la prensa.
Reforzando su condena a la estrategia impulsada forma secretar por Pedros Sanchez y el régimen de ocupación marroquí, el líder de los Populares -PP- ha reseñado que ante la ausencia de transparencia y la necesidad de recurrir a medios marroquíes para informarse sobre los pasos de Pedros Sánchez hacen concluir que ha sido “una cesión” ante Marruecos. La decisión solo ha afectado los intereses de España, generando tensiones con Argelia, descontextualizando de Naciones Unidas y la ruptura, vuelvo a reiterar, de nuestra política exterior”. 
Respondiendo a la pregunta del periodista de RTVE, Feijóo ha sido claro y rotundo sobre su postura en caso de llegar a la Moncloa: ``Yo nunca haría lo que ha hecho el presidente Sánchez. Y me refiero a la totalidad de la decisión”. 
En esa misma línea, Feijóo se ha preguntado si “se ha hablado con el pueblo saharaui si estás de acuerdo o no o  se ha tenido en cuenta como queda el papel de la ONU en el proceso de descolonización. 
El PP votó hoy también a favor de la Proposición No de Ley que afea al gobierno su cambio de postura y le pide volver a la senda del Derecho Internacional y las Naciones Unidas. Hay que recordar que el partido también invitó a una destacada delegación del Frente Polisario a su reciente Congreso Extraordinario. El Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, estuvo presente en el evento, donde pudo “agradecer la invitación” y reunirse con varios dirigentes destacados de la formación.

 
090/304