Pasar al contenido principal

Carta a Albares del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis que pide una acción por los presos políticos saharauis

Submitted on

Madrid, 04 de abril de 2022(SPS)-. El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis ha pedido al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares acciones para la liberación de los presos políticos saharauis.
En la carta también denuncian la legitimación de la ocupación por España.
Madrid, 04 de abril de 2022
Asunto: Es el momento de liberar a los presos políticos saharauis
 
Excmo. Sr. ministro,
El mercadeo de nuestro presidente con el pueblo saharaui, a quien España entrega por segunda vez contraviniendo el derecho internacional y resoluciones de tribunales internacionales de justicia, no hará sino facilitar la impunidad de las acciones terribles de Marruecos hacia la población saharaui y, en particular, hacia sus presos.
La actitud antidemocrática de nuestro gobierno nos preocupa, no sólo como personas solidarias con el pueblo saharaui, sino como españoles.
Es difícil pretender que se interese por los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes si su gobierno no sólo no ha rectificado su primera traición a los saharauis en 1975, sino que lo vuelve a hacer 46 años después, legitimando la ocupación. Los saharauis no son marroquíes. Debería estar claro.
Tenemos que retomar el caso del periodista preso político Mohamed Lamine Haddi, que tras sufrir hace unos días el ensañamiento de los carceleros de la cárcel de Tiflit 2, en Marruecos, que le arrancaron la barba con tenazas, ahora está recluido en un retrete de 2x2 m. sucio y maloliente que le provoca náuseas y le impide dormir.
Tras la desaparición de Lahbib Aghrichi en Dajla, un vecino suyo ha pasado 25 horas en comisaría. Recibió una tremenda paliza, le colgaron, le llevaron al hospital y le inyectaron una sustancia que conocen y temen los saharauis y que provoca una enfermedad a largo plazo. Le amenazaron con que le harían lo mismo que a Aghrichi.
Los dos presos de los que ya le hablamos, Hassan Dah y Zaoui Lhoussein, tras su huelga de aviso sin conseguir sus reivindicaciones, han iniciado una huelga ilimitada el día 1 de abril.
Ahora que se llevan mucho mejor los dos países, ¿será el momento de iniciar una acción para que estos presos -políticos- sean liberados o, mientras tanto, tratados de una manera civilizada?
Cristina Martínez Benítez de Lugo
Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
SPS/090/099