Pasar al contenido principal

Manifestación ante el Congreso de España para condenar la ilegal postura de Pedro Sanchez en el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 30 de mayo de 2022 (SPS)- La ilegal postura expresada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en relación al Sáhara Occidental y el apoyo a las ilegales pretensiones expansionistas del régimen de ocupación marroquí sigue generando rechazo rotundo y unánime de sectores políticos y de la sociedad española. 
Hoy se ha vuelto a convocar otra manifestación en Madrid para condenar la postura de España y advertir que “el paso dado por Pedro Sánchez viola de forma flagrante la legalidad internacional y legitima la ocupación militar marroquí al territorio del Sáhara Occidental, pendiente de un referéndum de autodeterminación exigido por la ONU”.
La manifestación, convocada por asociaciones de amigos del pueblo saharaui, ha coincidido con la comparecencia del presidente de España en el Congreso de los Diputados para justificar la ilegal postura e intentar hacer frente al aislamiento político al que se enfrentan desde que Marruecos filtró la carta secreta enviada el 14 de marzo. 
Mientras el presidente de España sufría en el hemiciclo un inédito aislamiento y reprimendas de todos los partidos políticos, los manifestantes han coreado consignas  como “Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende” o “Sáhara libertad, Polisario vencerá”. También ha estado la Kendra de la República Árabe Saharaui Democrática y carteles con “No más traiciones al pueblo saharaui” o “¡Derecho a la autodeterminación!”.
[[{"fid":"38439","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":115,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
A la concentración se han incorporado representantes de todos los partidos políticos, excepto PSOE y VOX, para enviar desde la fachada del Congreso un firme mensaje de apoyo al pueblo saharaui y sus legítimas aspiraciones a vivir libre y en paz. 
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, quien ha sido invitado al Congreso para seguir la comparecencia de Pedro Sánchez, ha señalado que el intento del presidente del Gobierno de España  “no ha incorporado nada nuevo” y ha reiterado que inclinarse a las posturas ilegales de Marruecos “es salirse de la legalidad internacional”. “Romper el consenso complica las labores de la comunidad internacional y dificulta la misión del nuevo enviado para el Sáhara Occidental”, ha advertido Arabi. 
  
Asimismo, el máximo representante del Frente Polisario en España ha recalcado que “lo que tiene que hacer España es asumir su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental y respetar la decisión del pueblo saharaui”.
 
090/304