El primer ministro saharaui afirma que el nuevo giro de la política española es una concesión española a las prácticas marroquíes

Chahid EL-HAFEDH (Campamentos de la Dignidad), 27 de marzo de 2022(SPS)-.   El primer ministro saharaui, Bachraya Hamudi Bayún, afirmó este domingo que la marcha atrás de España en la cuestión saharaui es una "ruptura del consenso histórico español" y una "concesión" del gobierno español a las prácticas de Marruecos.

En  declaraciones  a APS, el responsable saharaui subrayó que la  decisión del presidente del gobierno español, "no cambiará la naturaleza jurídica del estatuto del Sáhara Occidental".

Sobre el rechazo y las denuncias de este giro de la política española, Bachraya dijo  que la "mayor y más fuerte reacción" a la decisión de Sánchez, se produjo dentro de España, ya que "todas las fuerzas políticas y partidos de derecha e izquierda, tanto dentro de la coalición de gobierno como los partidarios del gobierno en el parlamento o en la oposición, han rechazado su decisión y han exigido que comparezca ante el parlamento para ser interrogado" sobre esta marcha atrás.

En este contexto, el Sr. Bayún  se congratuló de las acciones de solidaridad llevadas a cabo por la sociedad civil española, que pidió al Presidente del Gobierno que revocara su decisión y expresó su apoyo a la causa saharaui y su solidaridad con el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.

Sobre la  "responsabilidad jurídica"  de España con respecto al Sáhara Occidental, como potencia administradora, el Primer ministro saharaui  insistió en que, en virtud de la legalidad internacional, España "sigue siendo responsable del territorio (saharaui) hasta que se complete su descolonización, señalando que el pueblo saharaui juzgará algún día al Estado español por todo su sufrimiento". SPS/090/099TRD