Pasar al contenido principal

CCOO y UGT recuerdan el apoyo de los sindicatos españoles al pueblo saharaui y denuncian el cambio de postura de Pedro Sánchez

Submitted on

Madrid, 26 de marzo de 2022(SPS) -. Las Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), las dos principales centrales sindicales del Estado español, han estado presentes en la concentración convocada este sábado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores español para exigir a Pedro Sánchez un cambio inmediato de posición respecto al Sáhara Occidental. 
Ambos sindicatos, que históricamente han mostrado una posición de respaldo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y están hermanados con la UGTSARIO -sindicato de la República Saharaui-, han renovado su compromiso con la causa denunciando abiertamente “el volantazo injustificado del presidente del gobierno”. 
Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid y exeurodiputada, recordó que “la sociedad española es solidaria con sus hermanos saharauis” enfatizando que “el pueblo saharaui tiene derecho a vivir libremente en su tierra”.
Por su parte, Jesús Gallego, responsable de internacional de UGT, recordó que “la traición al pueblo saharaui no puede hacerse en nombre de la clase trabajadora española”. Una idea que reiteró a lo largo de su intervención recordando que tanto el arco parlamentario como la sociedad española es contraria a la ocupación marroquí.
A la posición de estas dos organizaciones hay que sumar el apoyo histórico brindado por el resto de las organizaciones sindicales, que en los últimos días han rechazado el volantazo de Sánchez y Albares.
 
090/304