Pasar al contenido principal

Más de 7.000 personas rodean el Ministerio de Asuntos Exteriores español para condenar la posición Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid, 26 de marzo de 2022(SPS) -. El movimiento solidario con el Sáhara Occidental volvió a desbordar las calles de la capital española en una multitudinaria concentración que denunció el volantazo de Pedro Sánchez respecto al proceso de descolonización 
Más de 7.000 personas se congregaron en una abarrotada Plaza de las Provincias, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para protestar contra el sorprendente cambio de posición del presidente español, que el pasado 18 de marzo declaró que el ilegal plan de autonomía marroquí constituía la “solución” para el último territorio no autónomo del continente africano.
Bajo el grito de “Sánchez atiende, el Sáhara no se vente” o de “España culpable, Marruecos responsable” los asistentes, con gran presencia de la diáspora saharaui, reclamaron “coherencia y responsabilidad” al gobierno español, quien a ojos de la justicia nacional e internacional sigue siendo potencia administradora del territorio que administró durante cerca de un siglo.
Desde la organización del evento recordaron al presidente español que su volantazo no solo contraviene la responsabilidad internacional y el consenso político respecto al Sáhara, sino su propio programa electoral.
El Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, aseguró “rechazamos este cambio de postura pero siempre hemos considerado insuficiente la anterior política aplicada por los gobiernos españoles; pedimos a Pedro Sánchez que escuche a la sociedad española, siempre solidaria con nuestra causa, y al derecho internacional”.
Al evento, que contó con caravanas de asistentes llegadas de todos los rincones del país, acudieron representantes políticos, sindicales y sociales de todo el espectro político. Por el escenario también desfilaron figuras del mundo de la cultura como el escritor y cineasta Carlos Bardem o el cantautor Pedro Pastor.
 
090/304