Pasar al contenido principal

El exministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, califica de “disparate” e “irresponsabilidad” la decisión de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 26 de marzo de 2022 (SPS) -. El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación durante el gobierno de Mariano Rajoy (2011-16), José Manuel García-Margallo, ha denuncia el giro injustificado de Pedro Sánchez respecto Sáhara Occidental.
En un vídeo publicado en su perfil de la red social Twitter aseguraba que es una “hazaña” el “enfadar al mismo tiempo a Argelia a Marruecos y al Polisario, todo ello en contra de las resoluciones de NNUU, de las dos estrategias de acción exterior españolas, contraviniendo flagrantemente el programa electoral del PSOE”.
Durante toda la semana el veterano diplomático ha cargado en televisión y prensa contra lo que considera un cambio irresponsable. Margallo recuerda además que “el Sáhara es una cuestión de Estado para España”. De la misma manera apeló al derecho internacional recordando que “desde 1979, y más recientemente con la Resolución 2044 (2012), la ONU apoya una "solución que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental" (…) Este acuerdo tampoco establece garantía alguna de que la autonomía del pueblo saharaui sea una autonomía real, que redunde en un cierto autogobierno con acceso a los recursos de la zona. Contraviniendo además la Sentencia del TGUE, casi nada”, sentencia.
Por último, el excanciller señalaba la falta de confianzas y garantías que ofrece Marruecos, “no hay ninguna mención al reconocimiento de la soberanía española de Ceuta y Melilla en estos documentos. Ni mucho menos en la prensa marroquí”.
Finalizó con contundencia asegurando que “Sánchez se ha quedado completamente sólo. Y España tendrá que pagar ahora y en el futuro las consecuencias de su irresponsabilidad.
 
090/304