Pasar al contenido principal

El exvicepresidente Pablo Iglesias señala a Pedro Sánchez por “dar una puñalada” al pueblo saharaui (VIDEO)

Submitted on

Madrid, 22 de marzo de 2022 (SPS) - El exvicepresidente del gobierno español y antiguo líder de Unidas Podemos se mostró abiertamente en contra de la decisión unilateral del presidente español destacando el "nivel de cinismo" del PSOE, que en su opinión muestra la "hipocresía" de Sánchez.
Iglesias ha cargado desde distintos espacios la decisión. A las distintas columnas de opinión publicadas se sumó la edición especial del podcast que dirige, “La Base”, preparando un programa monotemático bajo el nombre “Traición de Pedro Sánchez al Sahara”.
El exvicepresidente recordó que el Plan de Arreglo de 1991 vincula al “Polisario, Rabat y Madrid” con el “el derecho a la autodeterminación” de los saharauis; elemento que ha marcado la posición histórica de España en el conflicto. 
Criticó el “exceso de arrogancia del PSOE” y alertó que las bases sociales y votantes socialistas podrían dar la espalda a la formación por la “traición a los saharauis” que considera “una puñalada”.
Video: Porgrama la BASE
El programa contó también con la presencia de Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en España, quien recordó que el cambio de posición español responde al “chantaje marroquí”, lo cual sienta un peligroso precedente. Arabi recuerda que este era “un consenso de la política exterior española” y se pone “del lado de una propuesta de parte que viola el derecho internacional”. El dirigente aseguró que el gobierno les comunicó la decisión y que en ningún caso el volantazo de Sánchez altera la voluntad de lucha y victoria del pueblo saharaui.
 
090/304