Pasar al contenido principal

Senadores españoles de PP y PSOE critican la inconsecuente decisión de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid, 22 de marzo de 2022 (SPS) -. El descontento político con la decisión unilateral de Pedro Sánchez continúa creciendo. Si bien habíamos visto duras críticas por parte de Unidas Podemos, Coalición Canarias, PNV y otros grupos políticos en las últimas horas han sido voces de los dos principales partidos, el Partido Popular y el PSOE, quienes han cargado contra Sánchez recordando que Marruecos no es un aliado fiable.
El senador socialista Javier de Lucas, secretario de Derechos Humanos en la ejecutiva de la delegación valenciana del partido, ha rechazado el cambio de postura de Pedro Sánchez al apoyar la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. “Es evidente que hay una parte de la militancia y de los votantes socialistas en España que viven con enorme contradicción y dolor lo que muchos interpretan como una ruptura con el pueblo saharaui”, dijo a Europa Press, recordando los “vínculos muy poderosos” de los españoles con esta comunidad.
El dirigente aseguró que la monarquía alauí “no es fiable en materia de derechos humanos ni en nada”. Respecto a Mohamed VI recordó que “es un tecnócrata sin ningún tipo de control, en ese sentido es peor que Putin: es como un rey del Antiguo Régimen”. 
En la misma dirección apuntó la senadora del PP por Salamanca Esther del Brío, que en sus redes sociales pidió “no olvidar” que Marruecos amenaza la soberanía española reclamando Ceuta y Melilla. La popular recordó las declaraciones del exprimer ministro marroquí Saadeddine Othmani, que aseguró "primero debemos culminar la cuestión del Sáhara Occidental" pero que "Ceuta y Melilla serán puntos en los que inevitablemente habrá que abrir el debate".
 
090/304