Pasar al contenido principal

El Govern Balear, dirigido por el PSOE, rechaza la postura de Sánchez y reafirma: «Estamos al lado del pueblo saharaui»(VIDEO)

Submitted on

Mallorca, 22 de marzo de 2022(SPS) -. El gobierno autonómico de las Islas Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol, se distanció públicamente este lunes de la decisión tomada por Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental.
En una comparecencia ante los medios el portavoz del Govern, el también socialista Iago Negueruela, aseguró que "Defendemos las distintas medias que deberían permitir ese reconocimiento con todos los derechos que lleva aparejados en los organismos internacionales". "Este Govern y su presidenta siempre ha sido claros en sus posiciones", ha añadido. "Siempre hemos estado comprometidos con los derechos humanos y siempre hemos dado apoyo al pueblo saharaui, que ha vivido en una situación de injusticia demasiados años", ha señalado.
RASD-TV en Español: Declaración del portavoz balear 
Las autoridades baleares fueron más allá y aseguraron "queremos saber qué implica exactamente esta decisión”. El distanciamiento público entre Baleares y Sánchez pone de manifiesto lo que varios militantes y cargos públicos del partido manifiestan desde hace días, la medida no solo falla en las formas -por unilateral- sino en el fondo.
La presidenta autonómica, Francina Armengol, se ha mostrado especialmente sensible con la causa saharaui y ha impulsado durante su mandato varios proyectos de cooperación y sensibilización. Poco después de conocerse el la peligrosa maniobra de Moncloa la presidente tuiteaba: “Soy consciente de que vivimos tiempos complicado, pero ahora más que nunca, es importante respetar y defender los valores más universales: los derechos humanos. El pueblo saharaui merece vivir en paz y libertad. Desde el corazón, todo mi apoyo a las familias y el pueblo saharaui”.
[[{"fid":"38247","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":140,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Según publican varios medios españoles el malestar al interior del PSOE no hace sino crecer en público y en privado. Hay que recordar que el partido de gobierno no solo rompe con la posición histórica que España mantenía como país, sino que contradice su propio programa electoral, que aseguraba en 2019: “Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
 
090/304